Se modifica el calendario para la declaración y pago de las obligaciones tributarias correspondientes a los Sujetos Pasivos Especiales

En Gaceta Oficial Nº 41.468 de fecha 27 de agosto de 2018, se publicó la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 de fecha 21 de agosto de 2018 que modifica el calendario para la declaración y pago de las obligaciones tributarias, en el marco del Decreto Constituyente que establece el régimen temporal de anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta para los sujetos pasivos calificados como especiales.
 
De acuerdo a lo indicado en el artículo 1, se modifica el calendario de cumplimiento de obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018, establecido en los literales a) Impuesto al Valor Agregado, b) Retenciones de Impuesto al Valor Agregado, y d) Estimadas de Impuesto Sobre la Renta del artículo 1 de la Providencia Administrativa Nº SNAT/2017/0053, de fecha 19/10/2017, que establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018 (publicada en Gaceta Oficial Nº. 41.288 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 28 de noviembre de 2017).
 
El artículo 2 señala que la declaración y enteramiento de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realizará semanalmente, en las fechas indicadas en el artículo 1 de esta Providencia, la cual debe contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior. El pago será exigible el mismo día que se presente la declaración.
 
El anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISLR), al igual que el anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (artículo 4), ambos deberán realizarse a través de una declaración informativa semanal, en las fechas indicadas en el artículo 1 de esta Providencia, tomando como base el ingreso bruto obtenido en el período de imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la semana inmediatamente anterior.
 
El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.
 
A solo efectos de la primera declaración de este anticipo, el pago será exigible el mismo día de la declaración, asimismo, anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre.
 
En el caso de las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros, la declaración y el pago del anticipo a que se refiere este artículo, deberá efectuarse diariamente y se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos del día inmediatamente anterior, multiplicado por el porcentaje fijado (artículo 3).
 
El sujeto pasivo especial podrá adelantar el pago de los anticipos diarios previstos en este artículo (artículo 4).
 
En el caso de que cualquiera de las fechas programadas en esta Providencia Administrativa, coincida con un día declarado feriado o no laborable por el Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal, la declaración y/o pago correspondiente deberá presentarse el día hábil siguiente.
 
Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia el 01 de septiembre de 2018.
(Ver Gaceta Oficial aquí).
 
Sobre esta nueva providencia, nos permitimos hacer las siguientes aclaratorias:

* IGTF: De acuerdo con el artículo 3 de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0005 del 25/01/2016 (publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.835 de la misma fecha), referida a las normas para la declaración y pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), los sujetos pasivos regidos por esta providencia deben declarar y pagar el IGTF conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Sujetos Pasivos Especiales dictado por el SENIAT. En consecuencia, se entiende que si las retenciones de IVA ahora van a ser declaradas semanalmente, este nuevo plazo semanal aplicaría al IGTF que deben declarar y pagar los contribuyentes sujetos por las operaciones realizadas fuera del sistema bancario nacional.

* Declaración estimada de ISLR: No ha sido publicada alguna disposición que expresamente indique a los contribuyentes cuál será el tratamiento aplicable: a) las porciones restantes de las declaraciones estimadas de rentas presentadas hasta el 31 de agosto de 2018; b) aquellos contribuyentes que ya habían completado el pago total de su declaración estimada a la presente fecha y no han concluido el ejercicio fiscal en curso: c) aquellos contribuyentes que todavía no han presentado la declaración estimada de rentas. Se recomienda realizar un análisis particular de estos casos, en función de toda la normativa vigente y aplicable.

* Obligaciones tributarias causadas en agosto: El artículo sexto de la nueva providencia expresamente sí señala que la declaración y pago de las obligaciones generadas en el mes de agosto de 2018, debe ejecutarse en las fechas originalmente previstas en el calendario anterior (Providencia Administrativa Nº SNAT/2017/0053, publicada en Noviembre 2017).

* Retenciones varias de ISLR: Se entiende que la declaración y pago mensual de las retenciones de ISLR debe ejecutarse en las fechas originalmente previstas en el calendario anterior (Providencia Administrativa Nº SNAT/2017/0053, publicada en Noviembre 2017), porque el cumplimiento de esta obligación no ha sido modificado por la nueva providencia. Por lo tanto, los contribuyentes especiales deben tener en uso los dos calendarios, dependiendo del tipo de obligación que estén ejecutando.