Exoneradas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2019 las importaciones definitivas de algunos bienes muebles corporales según listado oficial

En Gaceta Oficial Nº 41.472 de fecha 31 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto No. 3.600 mediante el cual se exonera, hasta el 31 de diciembre de 2019, el pago del Impuesto al Valor Agregado, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, a las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales identificados en la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular que en él se señalan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.393 Extraordinario, de fecha 14 de agosto de 2018.

Según lo señala el artículo 1, esta exoneración aplica al listado de bienes muebles corporales identificados en la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular de Industria  y  Producción Nacional DM/N° 020;  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras DM/N° 069; Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura DM/N° 031; Ministerio del Poder Popular para la Alimentación DM/N° 044; Ministerio del Poder Popular para la Salud DM/No 199; Ministerio del Poder Popular de Petróleo DM/N° 107 y Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión  Internacional DM/No 033, de fecha 09 de agosto de 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.393 Extraordinario, de fecha 14 de agosto de 2018.

A los fines del disfrute de la exoneración prevista en el artículo 1 del presente Decreto, los beneficiarios al momento de registrar su declaración, deberán presentar ante la respectiva Oficina Aduanera los recaudos siguientes:
 
1.   Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.
2.   Factura comercial emitida a nombre del beneficiario de la exoneración (artículo 2).
 
Las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales señalados en el artículo 1 de este Decreto, deben efectuarse por la misma oficina aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración. En caso que el beneficiario requiera realizar importaciones definitivas de los bienes muebles corporales por una aduana diferente a la seleccionada, deberá notificarlo a la oficina aduanera de ingreso (artículo 3).
 
De acuerdo al artículo 4, se realizarán evaluaciones periódicas donde se tomaran en cuenta variables como, la calidad, destino y cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron estos bienes corporales.
 
Estas variables son condiciones concurrentes en el estricto cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado.
 
El resultado de este índice reflejará el porcentaje de cumplimiento de las metas definidas para cada una de las variables, determinadas según la naturaleza propia de los bienes exonerados.
 
La evaluación se realizará trimestralmente, de acuerdo con lo que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Estos períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución de la actividad u operación exonerada (artículo 5).
 
Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Ver Gaceta Oficial aquí)