Se ajustan tarifas de los Derechos Aeronáuticos

En Gaceta Oficial Nº 41.223 del 28/08/2017, fue publicada la Resolución Nº 066 de la misma fecha, mediante la cual se aprobó la actualización e implementación del sistema de tarifas e incentivos para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), así como en los Aeropuertos Administrados por la empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos S.A. (BAER).

Estos Derechos Aeronáuticos han sido ajustados y tarifados de acuerdo con la estructura de costo correspondiente a la prestación del servicio a cargo del IAIM y del BAER; entre los ajustes de las tarifas de los Derechos Aeronáuticos se encuentran el de Registro Aeronáutico Nacional, la consultoría jurídica, transporte aéreo, la seguridad aeronáutica, el servicio a la navegación aérea, el derecho de estacionamiento de aeronaves, permisos para proveedores, las tarifas de comercialización, los cursos tanto del Instituto de Aeronáutica Civil (IUAC) CIAC como el del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (IUAC) y el derecho aeroportuario por salida del aeropuerto, el cual quedó establecido de la siguiente manera:
 
CONCEPTO DEL SERVICIO Unidades Tributarias calculadas en Bolívares
Derecho aeroportuario por salida del aeropuerto (Pasajeros en Vuelos Nacionales) 19 U.T = 5.700 Bs.
Derecho aeroportuario por salida del aeropuerto (Pasajeros en vuelos internacionales con boletos emitidos en moneda nacional) 26 U.T = 7.800 Bs.
 
CONCEPTO DEL SERVICIO Dólares de los Estados Unidos de América (USD
Derecho aeroportuario por salida del aeropuerto (Pasajeros en vuelos internacionales extranjeros no residentes) 30 USD = 100.350 Bs. *Cambio oficial DICOM al 01/09/2017.
Derecho aeroportuario por salida del aeropuerto (Pasajeros en vuelos internacionales con boletos emitidos en divisas) 30 USD = 100.350 Bs. *Cambio oficial DICOM al 01/09/2017.

Las tarifas aeroportuarias expresadas en USD podrán ser pagadas alternativamente en cualquier otra divisa al tipo de cambio establecido para ello de conformidad con la normativa cambiaria, según lo establece el artículo 35 de esta Resolución.

Quedan exceptuados del pago de las Tarifas Aeroportuarias:
  • Los pasajeros de tránsito que hagan escala en los aeropuertos administrados por el BAER.
  • Los pasajeros menores de dos (02) años de edad.
  • Las aeronaves militares venezolanas.
  • Las aeronaves del Estado Venezolano, a tenor de lo contemplado en la normativa aeronáutica vigente.
  • Las aeronaves utilizadas en misiones de búsqueda y salvamento o aquellas que cumplan con una actividad relacionada con emergencia nacional.
  • Las aeronaves dedicadas a la ayuda humanitaria y a las misiones bolivarianas.
  • Las aeronaves venezolanas dedicadas al adiestramiento, con matrícula “E”.
  • Las aeronaves venezolanas dedicadas a labores agrícolas, con matrícula “A”.
  • Las aeronaves con matrícula extranjera que transportan a los jefes de aquellos Estados o Gobiernos con los cuales exista reciprocidad real y efectiva.
  • Las aeronaves militares extranjeras no dedicadas al transporte aéreo remunerado y perteneciente a Estados, con los cuales exista reciprocidad real y efectiva.
También quedan exceptuadas del pago del derecho de aterrizaje las aeronaves en vuelo de retorno por emergencia debidamente declarada a los Servicios de la Navegación aérea.
Los derechos operacionales por servicios aeroportuarios que sean prestados a la Aviación General en los días considerados de alta movilización, tendrán un recargo del 45% según lo establecido en el artículo 53. (ver fechas específicas).

El IAIM y el BAER quedan a cargo de la aplicación de incentivos que beneficien directamente a los explotadores aéreos, empresas de servicios especializados y cualquier otra actividad derivada de la administración y explotación de la infraestructura aeroportuarias a objeto de promover el incremento de sus operaciones o actividades comerciales. Para la aplicación de incentivos, se realizará una previa verificación del incremento de sus operaciones, frecuencias, rutas operadas, considerando para ello el promedio de las operaciones en vuelos comerciales del semestre inmediatamente anterior a la fecha del incentivo según lo establecido en el artículo 54.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación y el Sistema de Tarifas será revisado total o parcialmente por la autoridad aeronáutica y las autoridades aeroportuarias periódicamente cada 6 meses o a solicitud del ente rector; proponiendo según sea el caso los ajustes que sean necesarios y convenientes para el sector. Así mismo queda derogada la Resolución Nº 011 del 20/02/2017 emanada del Ministerio del Poder Popular para el Transporte publicada en la G.O. Nº 23/02/2017.

Haga click aquí para ampliar la información de todos los ajustes de las tarifas.