Normas para la publicación de los carteles contentivos de la prohibición de todo acto de discriminación racial

En Gaceta Oficial Nº 41.491 de fecha 27 de septiembre de 2018, fue publicada la Providencia Administrativa Nº PRE-CJ-001-2018, la cual tiene por objeto establecer las dimensiones y características del cartel contentivo de la prohibición de todo acto de discriminación racial, el cual deberá ser exhibido, en los locales comerciales, de recreación, salas de espectáculos, bares y restaurantes y en general, en todo establecimiento de carácter público o privado de acceso público que ejerza operaciones o actividades en el territorio nacional.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3, la ubicación del cartel deberá ser exhibido en un lugar visible para todas las personas, conforme a las siguientes dimensiones:
 
  • Para aquellos locales con una superficie igual o menor a cinco metros cuadrados (5mts2), el cartel deberá medir 40 centímetros de largo por 25 centímetros de ancho (40 cm. X 50 cm.).
  • Cuando el establecimiento tenga una superficie mayor a cinco metros cuadrados (5mts2), el cartel deberá medir igual o mayor a 80 centímetros de ancho, por 50 centímetros de largo (80 cm. X 50 cm.).
Como se señala anteriormente, el cartel deberá contener el texto íntegro del artículo 8 de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, debiendo indicar:

“Toda persona tiene derecho a la protección y al respeto de su honor, dignidad, moral y reputación, sin distingo de su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo. Se prohíbe todo acto de discriminación racial, racismo, endorracismo y de xenofobia, que tenga por objeto limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades de la persona o grupo de personas”.
 
El texto debe ir acompañado con el número y fecha de esta Providencia Administrativa y con el número y fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.
 
Los costos de la elaboración del cartel según lo señala el artículo 5, correrán por cuenta de cada uno de los propietarios o administradores de los locales o establecimientos.
 
La falta de exhibición de este cartel acarrea para el establecimiento una multa de cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) (artículo 7).

Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a los sesenta (60) días continuos a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Ver Gaceta Oficial Aquí)