Normas sobre la supervisión de los servicios de traslado y custodia de valores

En la Gaceta Oficial Nº 41.266 de fecha 27/10/2017, fue publicada la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Economía y Finanzas, mediante la cual se dictan las Normas relativas a la supervisión de las personas jurídicas que prestan servicios de traslado y custodia de valores a las instituciones del sector bancario. Estos lineamientos generales regirán las actividades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para disminuir y prevenir los riesgos inherentes a la custodia y traslado de los valores que reciben bajo su protección.
 
A los efectos de esta Resolución Conjunta, se entenderá como personas jurídicas que prestan servicios de traslado y custodia de valores como aquellas sociedades mercantiles, públicas y privadas, con competencia en materia de seguridad ciudadana, para prestar a las instituciones del sector bancario, el servicio de vigilancia, traslado y custodia de monedas acuñadas, billetes, títulos valores u otros instrumentos financieros.
 
La superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia, supervisión, regulación y control deberá:

  1. Mantener un registro de las empresas que presten estos servicios.

  2. Solicitar informes y documentos relativos al funcionamiento y operatividad de las personas jurídicas.

  3. Evaluar y verificar la información suministrada.

  4. Realizar visitas de inspección in situ y extra situ.

  5. Mantener una comunicación efectiva con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

  6. Suspender las operaciones ilegales y las no autorizadas que pudieran afectar a la seguridad ciudadana.

  7. Suspender y retirar del Registro de las Empresas de Servicio de Traslado y Custodia de Valores, previo agotamiento del procedimiento administrativo correspondiente, y con la opinión vinculante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

  8. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a las personas jurídicas que presten el servicio y aplicar las sanciones que sean necesarias de conformidad con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la gaceta oficial (ver aquí).