Modificaciones al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX)

En Gaceta Oficial Nº 6.300 Extraordinario de fecha 19/05/2017 fue publicado el Decreto Nº 2.877 de la misma fecha, para modificar la organización, estructura, funcionamiento y competencias del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la Política Nacional en materia de Importaciones.

Las competencias del CENCOEX son las siguientes:
 
  1. Garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de importaciones en función del desarrollo nacional.
  2. Elaborar el Plan Nacional de Importaciones, siguiendo los lineamientos impartidos por su órgano de adscripción, para su aprobación por parte del Consejo de Ministros y velar por su correcta ejecución en el marco de los objetivos del Plan de la Patria, en función de las instrucciones del Ejecutivo Nacional.
  3. Velar por el cumplimiento de las instrucciones y lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional dirigidos a los órganos y entes del sector público vinculados con el ámbito de las importaciones.
  4. Estipular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones.
  5. Centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones, orientando sus procesos administrativos hacia la simplificación y la automatización.
  6. Establecer un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.
  7. Cualquier otra que le sea asignada por el Ejecutivo Nacional.

Las funciones a desarrollar por el CENCOEX a través de las Unidades Administrativas, serán la programación y la sustitución de importaciones y el seguimiento y monitoreo a los componentes del sistema de importaciones.

A partir de la publicación de este Decreto el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) ajustará las modificaciones antes mencionadas en un plazo de 180 días y continuará en conocimiento de los procedimientos administrativos que se encuentren en curso, hasta su decisión definitivamente firme; lo no previsto en este Decreto será resuelto por el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y las competencias suprimidas, serán ejercidas por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Las operaciones de divisas con tipo de cambio flotante de mercado (DICOM) quedarán bajo el control directo del Comité de Subastas de Divisas al que se refiere el Convenio Cambiario Nº 38.

Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Haga click aquí para descargar la Gaceta Oficial.