Formalidades para la aplicación del beneficio de exoneración a empresas ensambladoras

En Gaceta Oficial Nº 41.152 de fecha 17 de mayo de 2017, fue publicada la Providencia Administrativa SNAT/2017/0023 de fecha 27/04/2017, mediante la cual se establecen las formalidades para la aplicación del beneficio de exoneración acordado mediante el Decreto Nº 2.787 del 27/03/2017 para las empresas ensambladoras, las cuales deben presentar ante la Gerencia de Aduanas Principal de entrada los siguientes requisitos:
 
  1. Solicitud con exposición de motivos, explicando y fundamentando las causas por las cuales solicitan la exoneración, acompañado de:
a) Formulario de Relación Descriptiva en original y dos (2) copias, debidamente firmado y sellado.
b) Oficio de autorización del Material de Ensamblaje Importado para Vehículo (MEIV).
 
  1. Copia de la orden de compra, factura comercial Pro Forma u otro documento comercial que refleje la condición de entrega. Si no se encuentra en valor CIF, se deberá anexar un cuadro demostrativo desglosando el valor de la mercancía, seguro y flete.
  2. Copia del documento constitutivo debidamente registrado, de quien será beneficiario de la exoneración.
Una vez consignados la totalidad de los requisitos, dicha Gerencia emitirá un pronunciamiento sobre el beneficio de exoneración al día hábil siguiente de la recepción y notificará al solicitante.

Para hacer efectivo el disfrute del beneficio de exoneración referente a las ventas internas de las unidades de vehículos automotores que realicen las empresas ensambladoras, las cuales hayan suscrito convenios de adscripción, deberán presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal lo siguiente:
 
  1. Copia del Convenio suscrito con el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas del Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz Venezuela en Movimiento.
  2. Documento que indique el modelo de vehículo a fabricar, el cual debe contener:
a) Cantidad de partes, accesorios, piezas, insumos y componentes nacionales requeridos para su fabricación.
b) El porcentaje de partes accesorios, piezas y componentes referidas al régimen de MEIV.

Por otra parte, las empresas concesionarias autorizadas por las ensambladoras de vehículos que realicen las ventas de las unidades a las personas naturales y personas jurídicas, deberán presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal lo siguiente:
 
  1. Documento mediante el cual la empresa ensambladora o el fabricante de vehículos lo faculta para comercializar vehículos del Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz Venezuela en Movimiento.
  2. Identificación de vehículos, modelos, marcas autorizados en el Plan de Reimpulso antes mencionado.
Para ambos casos, una vez consignados la totalidad de los requisitos, la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de su jurisdicción, emitirá inmediatamente un Acta de Recepción, la cual será notificada al contribuyente exonerado y a partir de la notificación se hará efectivo el disfrute del beneficio de exoneración.

Es importante mencionar que al momento de la emisión del Acta de Recepción y Oficio de Exoneración, las empresas ensambladoras y los concesionarios no deben tener deudas líquidas y exigibles por concepto de obligaciones tributarias nacionales, cuya recaudación sea competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).   

Esta Providencia entrará en vigencia a partir de su publicación.

Haga click aquí y descargue la Gaceta Oficial en formato PDF.