Convenio Cambiario Nº 38

En Gaceta Oficial Nº 6.300 Extraordinario de fecha 19/05/2017 fue publicado el Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de la misma fecha, donde se establece el nuevo Convenio Cambiario No. 28.

Las subastas de divisas llevadas a cabo a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar sus posturas de oferta y demanda ante el BCV.

En el caso de las empresas mixtas dedicadas a la materia de hidrocarburos, el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales, así como cualquier otro órgano o ente público autorizado, el cual podrá participar únicamente como oferentes (salvo los sujetos que se contraen en el Decreto Nº 2.777 del 22/03/2017) y se regirán por las autorizaciones impartidas por el Ejecutivo Nacional.

Estas subastas de divisas corresponden a un sistema de flotación administrada, operan automatizadamente  y funcionan dentro de un sistema de bandas móviles monitoreadas, dichas subastas estarán compuestas de la siguiente manera:
 
  • Una subasta ordinaria: la cual estará abierta a todos los sectores, en la que demandantes y  oferentes participan sin más restricciones que el cumplimiento de las condiciones establecidas en su convocatoria.
  • Una subasta de contingencia: la cual tendrá lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida (se prioriza la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos). De no producirse la adjudicación, se realizará por un procedimiento aleatorio conforme a las reglas del sistema económico/informático.
El valor que pagará cada demandante de divisas será equivalente a la propuesta que haya realizado para adquirirlas, independientemente del cambio resultante.

El tipo de cambio fluctuará en el rango establecido entre el límite superior e inferior de la banda monitoreada definida; su valor en moneda de curso legal será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados (valor marginal sobre las demandas adjudicadas), este valor será la base de cálculo para determinar el precio de las posturas de divisas ofertadas, mientras que la cantidad mínima por postura de demanda y oferta a ser canalizada a través del DICOM será determinado en la convocatoria que para ese acto se publique.

El DICOM será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado del BCV con autonomía para el ejercicio de las funciones (Ver Gaceta) y estará dirigido por 3 miembros designados y al cierre de cada acto, ejecutará el proceso de adjudicación que arroje el sistema y notificará las resultas según los términos de la convocatoria, indicando la cantidad adjudicada en divisas e igualmente suministrará la información al BCV para que este instituto notifique los resultados al mercado financiero.

Las páginas web del BCV y el DICOM publicarán el listado de las personas naturales y jurídicas, así como las cantidades adjudicadas. El tipo de cambio vigente será el de la última subasta, por lo cual la participación de los operadores cambiarios en el DICOM, estará regulada en los respectivos Convenios Cambiarios, así como por las autorizaciones particulares que impartan de manera conjunta el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y el BCV según lo establecido en el artículo 12.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en ofertar o adquirir divisas a través de DICOM (salvo excepciones previstas en este Convenio Cambiario), deberán ingresar a la página www.dicom.gob.ve para presentar sus posturas y declarando la causa que les da origen, el destino de los fondos y garantizando su contrapartida en cuentas mantenidas en instituciones financieras autorizadas, así mismo se debe indicar su cuenta en moneda extranjera (según lo previsto en el Convenio Cambiario Nº 20 de 14/06/2012) a los fines de la liquidación respectiva si fuere el caso.

Las personas naturales podrán adquirir durante cada trimestre un máximo de 500 USD, mientras que las jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado, declarado en el ISLR en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior y hasta un monto máximo equivalente a 400.000 USD; estas personas jurídicas que resulten adjudicadas a través del DICOM, deberán aplicar como base de cálculo para su estructura de costos y demás fines, la tasa de cambio resultante de la subasta; si las mismas no son adquiridas por el DICOM se deberá notificar al Comité de Subastas para su registro y contabilización, sin pasar por los mecanismos de las subastas  y la tasa de cambio para la estructura de costos será la prevista en el artículo 12; este Comité a tal efecto, emitirá el certificado correspondiente.

En el caso de personas jurídicas que requieran formular demandas de divisas por montos superiores, deberán registrarse en el sistema y llenar la solicitud con base a los formularios suministrados, correspondiéndole al Comité de Subastas de Divisas convocar un comité ad-hoc dentro de las 72 horas siguientes a los fines de su valoración, la cual deberá autorizar o denegar en un lapso no mayor a 48 horas (contados a partir de su convocatoria). Estas solicitudes serán hasta por 9.600.000 USD anuales.

Se debe garantizar la existencia y disponibilidad de los fondos tanto en moneda nacional como extranjera que soporten las posiciones que sean ofertadas o demandadas a través del DICOM.

Las personas naturales y jurídicas que deseen realizar operaciones de ventas por cantidades iguales o inferiores al equivalente de 10.000 USD, podrán hacerlo a través de los operadores cambiarios autorizados por el BCV y la base de cálculo de dicha operación, será la del DICOM de la última subasta; el operador cambiario tendrá un máximo de 3 días hábiles y recibirá del ente emisor el mismo monto en bolívares que haya pagado por las divisas recibidas más lo correspondiente a la tarifa que se establezca al efecto.

Queda derogado el Convenio Cambiario Nº 33 del 10/02/2015, salvo los artículo 8,10,11,13,14 y 15 en cuanto sean aplicables, el artículo 17 del Convenio Cambiario Nº 35 del 09/03/2016 , así como todas aquellas disposiciones que colidan con lo establecido en el presente instrumento.

El convenio entrará en vigencia a partir de su publicación y las operaciones de compra y venta de divisas pactadas con arreglo a lo establecido en el Convenio Cambiario Nº 33, serán liquidadas de conformidad con lo previsto en el aludido Convenio y la normativa que lo desarrolla.

Haga click aquí para descargar la Gaceta Oficial.