Sudeban: Normas sobre beneficios netos por tipo de cambio oficial (Convenio Cambiario Nº 39)

En Resolución Nro. 008.18 de fecha 8 de febrero de 2018, se publicaron las “Normas relativas a la aplicación y registro de los beneficios netos originados por el efecto de la actualización del tipo de cambio oficial de conformidad con el convenio cambiario N° 39”; así como, la Circular identificada con la nomenclatura SIB-II-GGR-GNP-02180 de fecha 8 de febrero de 2018.
 
Dichas normas tienen por objeto, según lo descrito en el Artículo 1 de dicha resolución, establecer el destino que deben dar las instituciones bancarias al beneficio neto generado por fluctuaciones cambiarias por tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera, generadas por efecto del cumplimiento de lo previsto en el Artículo 11 del Convenio Cambiario Nº 39, antes identificado.
 
El tipo de cambio a utilizar por las instituciones bancarias para valorar y registrar la tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera, será el tipo de cambio vigente al cierre de cada mes, a partir del mes de enero de 2018 y subsiguientes.
 
El Artículo 2 establece que el importe correspondiente a las ganancias o pérdidas que se originen de la tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera, en virtud de la aplicación de los dispuesto en el Convenio Cambiario Nº 39, sobre el tipo de cambio aplicado para la valoración y registro contable de las operaciones deberá ser registrado en la cuenta 352.00 “Ganancia o pérdida por fluctuaciones cambiarias por tenencia en activos y pasivos en moneda extranjera”.
 
Según lo indicado en el Artículo 3, el saldo neto acreedor reflejado al 31 de enero de 2018 en la cuenta 352.00 “Ganancia o pérdida por fluctuaciones cambiarias por tenencia en activos y pasivos en moneda extranjera”, deberá ser únicamente aplicado a los siguientes conceptos: (i) Enjugar las pérdidas o déficit operacionales mantenidos en las cuentas patrimoniales, (ii) Constitución o cobertura de saldos deficitarios en provisiones para contingencias de activos, ajustes o pérdidas determinadas por este ente supervisor, en todo caso, las instituciones deberán solicitar autorización a este organismo para la aplicación que dará a los citados beneficios dentro de los conceptos señalados.
 
El Artículo 4 estipula que cuando la institución bancaria en virtud de su situación financiera no amerite aplicar el saldo registrado en la mencionada cuenta 352.00 en los conceptos señalados en el artículo anterior, o en todo caso, si una vez aplicado dichos conceptos existen importes excedentarios este ente regulador previa solicitud y evaluación podrá autorizar su registro en los resultados del ejercicio.
 
De acuerdo al Artículo 6 la ganancia y/o pérdida del grupo 700.00 “Fideicomisos y encargos de confianza” de los fideicomisos que se genere por valoración, deberá ser contabilizada directamente en la cuenta de resultado del ejercicio correspondiente. De estos registros, las instituciones bancarias deberán llevar un control de la identificación de cada uno de los montos que conforman la mencionada cuenta, el cual se mantendrá a la disposición de esta Superintendencia.
 
La presente resolución entrará en vigencia a partir de su emisión.
 
Fuente: Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)