Aumenta en un 58% el salario mínimo mensual

En Gaceta Oficial Nº 41.351 de fecha 1º de marzo de 2018, fue publicado el Decreto Nº 3.301, mediante el cual se fijó un aumento del cincuenta y ocho por ciento (58%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional, para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, a partir del 15 de febrero de 2018.

Según lo establecido con el artículo 1, el salario mínimo mensual quedará establecido en la cantidad de trescientos noventa y dos mil seiscientos cuarenta y seis bolívares con cuarenta y seis céntimos (Bs. 392.646,46), el cual representa un aumento del  cincuenta y ocho por ciento (58%).
 
Para el caso de los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, De los Trabajadores y Trabajadoras, se fija un aumento del salario mínimo mensual pagando la cantidad de doscientos noventa y cuatro mil cuatrocientos ochenta y cuatro bolívares con ochenta y cuatro céntimos (Bs. 294.484,84) mensuales, según lo establecido con el artículo 2; sin embargo cuando la labor de los adolescentes aprendices sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores, su salario mínimo mensual será el establecido en el artículo 1.
 
Se fija como monto de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional y de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (I.V.S.S), el salario mínimo obligatorio establecido en el artículo 1 del presente Decreto.
 
Adicionalmente a lo establecido en el artículo 1 de este Decreto se otorga a los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.) un bono especial del cuarenta por ciento (40%), equivalente a la cantidad de ciento cincuenta y siete mil cincuenta y ocho bolívares con cincuenta y ocho céntimos (Bs. 157.058,58) mensuales (artículo 6).
 
Si el proceso social de trabajo fue convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo, podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 172 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras (artículo 7).
 
El pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos por este Decreto, obligará al patrono a su pago de conformidad con el artículo 130 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, y será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 533 de la mencionada ley.
 
El presente Decreto entrará en vigencia a partir del 15 de febrero de 2018.