SENIAT pone a disposición el formulario para realizar la Declaración Informativa del Patrimonio

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) publicó la Providencia Administrativa Nº SNAT/2017/0002 contenida en la Gaceta Oficial Nº 41.075 de fecha 16/01/2017, donde establece la obligación de presentar la Declaración Informativa del Patrimonio para las personas jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por este organismo, según el artículo 1 de dicha Providencia. Es importante aclarar que según la referida Providencia, se entiende por patrimonio, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico.

En virtud de ello, el SENIAT puso recientemente a disposición de los Sujetos Pasivos Especiales un link para acceder con su usuario y contraseña en el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). Diríjase al “Menú Contribuyente”, despliegue la ventana de “Procesos Tributarios” e ingrese a la opción “Declaración Informativa del Patrimonio” para acceder al formulario, el cual indica lo siguiente:
 
  1. Información referente a la identificación del contribuyente (RIF, Nombre o Razón Social, Dirección Fiscal, RIF del Representante Legal y Nombre del Representante Legal).
  2. Fecha de cierre contable a declarar, en la sección “Declaración Informativa del Patrimonio al: dd/mm/aaaa”.
  3. Toda la información de los activos del contribuyente (dividida en Activos Corrientes y Activos No Corrientes) de manera detallada.
Luego de estos pasos, debe ser consignada en el área de Contribuyentes Especiales de la Gerencia Regional de Tributos Internos de su adscripción.

La Declaración debe presentarse dentro de los noventa (90) días siguientes a la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa identificada anteriormente. De lo contrario, estos contribuyentes especiales serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (COT).