Modificación del Convenio Cambiario Nº 34

En Gaceta Oficial Nº 41.102 de fecha 23/02/2017 fue publicado el Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se reforma por segunda vez el Convenio Cambiario Nº 34, el cual había sido publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.985 de fecha 09/09/2016; dicha reforma está contenida en el artículo 1, el cual queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 1: Las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar libremente hasta el ochenta por ciento (80%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades, incluidas aquellas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme a la normativa que rige la materia. El resto de las divisas serán vendidas al BCV, al tipo de cambio complementario flotante del mercado, que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%). Dicha venta deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual de que se trate, que en ningún caso podrán exceder de los ciento ochenta (180) días.

Anteriormente, las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios podían retener y administrar hasta un sesenta por ciento (60%) del ingreso que percibían en divisas.

Este régimen cambiario aplica a operaciones de exportación realizadas a partir de su entrada en vigencia o cuyo pago tenga lugar con posterioridad a su entrada en vigor. De igual modo, será aplicable para los aportes que, a los efectos de lo establecido en el artículo 6, se realicen bajo la vigencia del presente Convenio Cambiario. El artículo antes mencionado se refiere a personas jurídicas del sector privado dedicadas a la actividad exportadora de bienes, las cuales podrán deducir del porcentaje de venta obligatoria de divisas al BCV según el artículo 1, el monto equivalente a las divisas, efectuando como capital de trabajo, la adquisición de materia prima, insumos, activos fijos y otros bienes indispensables para su actividad productiva con  fines de exportación.

Se deroga el Convenio Cambiario Nº34 del 11/02/2016, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.851 del 18/02/2016.

El convenio entrará en vigencia a partir del primer día hábil siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial.