Límites máximos de comisiones, tarifas y/o recargos por operaciones de moneda extranjera según Convenio Cambiario Nº39

El Banco Central de Venezuela mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.332 de fecha 31 de enero de 2018, emitió  aviso oficial donde se establecen los límites máximos de comisiones, tarifas y/o recargos que los operadores cambiarios podrán cobrar a sus clientes, con ocasión de las operaciones de moneda extranjera, que realicen de conformidad  con el Convenio Cambiario Nº 39. Los límites son los siguientes:

1- Operaciones de divisas en el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM):
 
Operación y/o Actividad Límite Máximo de Comisión, Tarifa o Recargo
-Prestación de los servicios de negociación de moneda extranjera para personas naturales y jurídicas -Hasta el cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del monto en moneda nacional de la operación de compra de moneda extranjera realizada.
 
Asimismo, se prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de posturas de compra o venta de moneda extranjera, realizadas por personas naturales y jurídicas, a través de las subastas de divisas a que se refiere el Convenio Cambiario Nº 39.
 
2- Operaciones cambiarias al menudeo:
 
Operaciones de venta de monedas extranjeras por parte del público:
Operación y/o Actividad Límite Máximo de Comisión, Tarifa o Recargo
-Venta de divisas vía encomienda electrónica provenientes del extranjero. -Hasta el 4% sobre el monto en moneda nacional calculado al tipo de cambio de la operación de envío de la remesa, con un mínimo equivalente a USD 2,00.
-Venta de divisas vía transferencia electrónica provenientes del extranjero. -Hasta el 1% sobre el monto en moneda nacional.
-Venta de divisas con cargo a cuentas Convenio Cambiario Nº 20. -Hasta el 1% sobre el monto en moneda nacional.
-Venta de cheques de viajero o cheques cifrados en moneda extranjera. -Hasta el 1% sobre el monto en moneda nacional.
-Venta de divisas en efectivo -Hasta el 5% sobre el monto en moneda nacional.
 
Entra en vigencia a partir de su publicación (Ver Gaceta Oficial Aquí)