Concejo del Municipio Bolivariano Libertador sanciona la Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar

En Gaceta Municipal Nº 4.443-C del Municipio Libertador de fecha 31/05/2019, el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador sancionó la “Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar”, cuya última publicación fue en la Gaceta Municipal Nº 4048-B de fecha 28/04/2016, y tiene por objeto establecer y regular el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado u organizaciones de cualquier naturaleza que constituyan una unidad económica en la jurisdicción del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, quienes deben pagar el impuesto dispuesto en la presente Ordenanza.
 
Destaca en esta reforma que el valor de los montos señalados como mínimos tributables en el Clasificador de Actividades Económicas se han anclado al de la criptomoneda denominada como Petro, es decir, cuando el monto a pagar sea inferior a los montos señalados como mínimo tributable, el sujeto pasivo deberá cancelar la cantidad que se establece en el clasificador de Actividades económicas en bolívares al valor del Petro vigente al momento del pago.
 
De igual forma, la aplicación de sanciones establecidas en la Ordenanza están expresadas en bolívares, sin embargo, se utilizará el valor del Petro (PTR) vigente para el momento de la imposición de la sanción.
 
Entre las sanciones más importantes se destacan las siguientes:
 
1.Aquellas personas naturales o jurídicas que no presenten la declaración jurada mensual de ingresos brutos, deberán pagar una multa en bolívares anclada al Petro equivalente a cinco (5) Petros (PTR), y el cierre de un día hábil del establecimiento.
2. Las personas naturales o jurídicas que presenten la declaración jurada mensual fuera del plazo, tendrán que pagar una multa en bolívares anclada al PTR  equivalente a tres (3) Petros (PTR).
3.Las personas naturales o jurídicas que presenten la declaración jurada mensual de ingresos brutos con datos falsos, deberán pagar una multa en bolívares anclada al Petro (PTR) equivalente a 15 Petros (PTR).

Por otra parte, todo trámite administrativo como solicitud de solvencia de impuesto, solicitud de licencia u otros trámites que causan el pago en bolívares quedan anclados al valor del Petro y el monto correspondiente a pagar dependerá del trámite solicitado.
 
Para mayor información acerca de la mencionada Reforma puede consultar Aquí