Actualización de datos y nuevas regulaciones para la entrega de aportes de las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares

En Gaceta Oficial Nº 41.445 de fecha 23 de julio de 2018, fueron publicadas las Providencias administrativas Nº SCA-PAN-001-2018 y Nº SCA-PAN-002-2018 de fecha 23 de mayo de 2018, dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, mediante las cuales se solicita información a los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, con el fin de actualizar los datos de las mismas y se establecen nuevas regulaciones para la entrega de los aportes.
 
Providencia administrativa Nº SCA-PAN-001-2018
 
El Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, deberán enviar al correo electrónico sudeca.datos@gmail.com la siguiente información:
 
1. Los datos de la denominación, registro, sector, registro de información fiscal y cuenta electrónica de la Caja de Ahorro Fondos de ahorro y asociaciones de Ahorro Similares.
 
2. Los datos e identificación personal de los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, así como los delegados si los hubiere (artículo 1).
 
El artículo 2, establece que deberá enviarse la siguiente información financiera al correo electrónico sudeca.informacion@gmail.com:
 
1. Los Estados Financieros auditados al cierre del ejercicio económico del año 2017, así como los correspondientes a los ejercicios económicos subsiguientes.
 
2. El Balance General y Estado de Resultados al cierre de cada mes, a partir del mes de enero de 2018, y los meses correspondientes de los años subsiguientes con sus respectivas notas explicativas.
 
3. Cualquier otra información de similar naturaleza.
 
De acuerdo con el artículo 3, se deberá enviar a la dirección de correo electrónico sudeca.patrono@gmail.com un informe detallado de la deuda total que mantiene el empleador con las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, con periodicidad anual.
 
Providencia administrativa Nº SCA-PAN-002-2018
 
El artículo 1 señala que los entes empleadores de los trabajadores a tiempo determinado e indeterminado, sean funcionarios, empleados u obreros del sector público, sector privado, no dependientes, jubilados o pensionados de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, instituciones públicas, empresas, fundaciones y asociaciones civiles públicas o privadas, universidades, colegios y afines que integran como asociados las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, tanto del Sector Público como del Sector Privado, deben entregar los aportes del ente empleador, aportes de los asociados, aportes voluntarios del empleador y de los asociados, en un plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que realice la deducción a las referidas Asociaciones Civiles.
 
Según el artículo 2, el incumplimiento de la obligación regulada en el artículo 66 para estas instituciones genera, además del pago de los conceptos en el enunciados, la indexación o corrección monetaria a favor de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, a la tasa activa promedio de las seis (6) principales instituciones pertenecientes al sector bancario del país.
 
Las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares que a la fecha de la entrada en vigor de la Providencia no hayan recibido la entrega de los aportes por parte de los entes empleadores, podrán recurrir a los organismos jurisdiccionales civiles y penales sin necesidad del agotamiento potestativo de la vía conciliatoria, a fin de hacer cumplir la obligación regulada en el artículo 66 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, y el artículo 1 y 2 de la presente Providencia administrativa (artículo 3).
 
Estas providencias administrativas entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Ver Gaceta Ofical aquí)