Se establecen condiciones de financiamiento para el otorgamiento de créditos en materia de vivienda

En Gaceta Oficial Nº 41.080 de fecha 23/01/2017 fue publicada la Resolución emitida por la consultoría jurídica Nº007 del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (MVH) de fecha 19/01/2017 donde se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de vivienda principal con recursos provenientes de los fondos regulados por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen prestacional de Vivienda y Hábitat y con recursos que cree, administre o especifique el MVH.

Estos créditos serán otorgados a los aportantes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV); su ingreso total familiar mensual se determina con la sumatoria de los salarios integrales del solicitante y/o cosolicitante del crédito; este ingreso declarado ante el FAOV o FAVV deberá coincidir con el declarado en la solicitud de crédito. Cabe destacar que el ingreso integral total familiar mensual será determinante para la evaluación crediticia.

Independientemente de su ingreso integral total familiar mensual, el crédito podrá ser concedido hasta por el monto máximo establecido en el artículo 6 y por los plazos que indica el artículo 5, los cuales son los siguientes:
 
Tipo de crédito Monto máximo del crédito Plazos
Adquisición de vivienda principal Bs. 20.000.000,00 No excederá de treinta y cinco (35) años.
Construcción de vivienda principal Bs. 15.000.000,00 No excederá de veinticinco (25) años.
Ampliación de vivienda principal Bs. 10.000.000,00 No excederá de veinte (20) años.
Mejoras de vivienda principal Bs. 6.000.000,00 No excederá de quince (15) años.

En el caso de los créditos otorgados por el FAOV o FAVV, se tendrá dos modalidades de pago: mediante cuotas mensuales ordinarias (las cuales no podrán superar el 35% del ingreso total familiar mensual, pero tampoco podrá ser menos del 5% de éste) y mediante cuotas extraordinarias.
 
Para el caso de los créditos otorgados de los fondos regulados por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen prestacional de Vivienda y Hábitat, se aplicará el pago de cuotas extraordinarias de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, salvo los casos de solicitudes de crédito en la que el ingreso familiar cubra la totalidad del precio de la vivienda, quedando siempre la opción de aplicar las cuotas extras para el pronto pago del crédito.

El artículo 8 establece las condiciones para que el subsidio directo habitacional sea otorgado como complemento del crédito a familias que así lo soliciten expresamente:
  • Un núcleo familiar compuesto mínimo de dos (2) personas unidas por vínculo de matrimonio  o de unión estable de hecho o más personas unidas entre sí en vínculo de consanguinidad hasta el cuarto (4º) grado o de afinidad hasta el segundo (2º) grado.
  • Deberá ser la primera vez que soliciten un crédito para la adquisición o autoconstrucción de vivienda principal. Por tanto, no deberán haber obtenido con anterioridad este beneficio o cualquier otro otorgado por el estado relacionado con la vivienda principal.
  • No serán objeto de este beneficio las familias que enajenen su vivienda principal para adquirir otra vivienda o accedan a un segundo crédito para este fin.
Este complemento del crédito será otorgado a familias que devenguen hasta uno y medio (1,5) salarios mínimos y según lo dispuesto en el artículo 9 el monto máximo a otorgar será de novecientos mil bolívares (Bs. 900.000,00) siempre que la vivienda a adquirir sea nueva y construida en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El subsidio del cien por ciento (100%) del valor de la vivienda, sólo será otorgado por el MVH a casos especiales de solicitudes de crédito para adquisición de vivienda principal que estén sujetos de atención especial; mientras que el subsidio del cincuenta por ciento (50%) a la tasa de interés mínima durante los primeros cinco (5) años de la vigencia del crédito, será aplicable a grupos familiares con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, en el cual quede demostrado su vulnerabilidad financiera; todo esto en el marco de la GMVV.

El artículo 12 establece que los créditos en materia de vivienda mencionados en esta resolución, podrán ser otorgados al cien por ciento (100%) de la solicitud conforme al valor del avalúo (según sea el caso para el cual solicite el crédito) y tomando en cuenta el ingreso integral total familiar, según lo establecido en el artículo 61 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen prestacional de Vivienda y Hábitat.

En el caso de la solicitud de créditos mediante el FAOV o FAVV, los solicitantes no deben haber recibido el crédito durante los últimos cinco (5) años, pero si ameritaran un nuevo financiamiento antes de este lapso, podrá solicitarlo a través de fuentes distintas de las antes mencionadas, siempre y cuando no sean propietarios o copropietarios de vivienda principal, a menos que se encuentre en proceso de venta, la cual deberá comprometer en un ochenta por ciento (80%) de la venta en la nueva adquisición.

Los solicitantes de créditos previstos en la resolución deben poseer un mínimo de 12 meses consecutivos o no de aportes al Fondo de Ahorro. Si el crédito resulta aprobado, es obligación de los usuarios continuar efectuando sus cotizaciones durante la vigencia del crédito, de lo contrario perderá todos los beneficios del sistema y será sancionado conforme al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen prestacional de Vivienda y Hábitat.

Se deroga la Resolución Nº 116 del 15/01/2016 publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.905 del 17/05/2016; las dudas sobre la aplicación de esta Resolución serán resueltas por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Haga click aquí y descargue la Gaceta Oficial en formato PDF.