Normas que regulan la presentación de los estados financieros analíticos mensuales, anuales y al término para las empresas de seguros autorizadas para operar en Venezuela

En Gaceta Oficial No. 41.556, de fecha 3 de enero de 2019, fue publicada la Providencia Administrativa Nº FSAA-DL-2-00454 emitida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante el cual se establecen las normas que establecen  los requisitos que deberán contener los estados financieros analíticos mensuales, anuales y al cierre de la inspección general de ley, así como los mecanismos para su presentación por parte de los sujetos regulados autorizados para operar como empresas de seguros (artículo 1).
 
Para la elaboración de los estados financieros analíticos, mensuales, anuales y al término de la inspección general de ley, las empresas de seguros deberán aplicar el modelo del sistema de Estados Financieros Analíticos (SEFA), publicado en la página oficial de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, de acuerdo con las Normas de Contabilidad para empresas de seguros vigentes (artículo 2).
 
El artículo 3 explica cómo deben estar conformados lo Estados Financieros Analíticos; asimismo, el artículo 4 detalla la forma cómo debe presentarse la información en los estados financieros, los cuales deberán ser remitidos a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en la forma allí indicada (Ver Gaceta Oficial Aquí).
 
De acuerdo al artículo 5, las empresas de seguros no podrán incluir en los Estados Financieros Analíticos suministrados algún elemento inmaterial o activo intangible.
 
Las empresas de seguros deberán cumplir este cronograma:
 
1. Dentro de los primeros quince (15) días continuos de cada mes, los estados financieros analíticos mensuales actualizados, correspondiente al mes inmediatamente anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 69 del Decreto de Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora.

2. Dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre del ejercicio económico, los estados financieros analíticos correspondientes a dicho ejercicio, mediante el Sistema de Estados Financieros Analíticos (SEFA) sin perjuicio a lo establecido en las Normas de Contabilidad para Empresas de Seguro.

3.Las empresas de seguros deberán remitir los estados financieros analíticos correspondientes al término dela inspección general de ley del respectivo ejercicio económico, con los ajustes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (artículo 6).

El artículo 7 señala que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora podrá exigir una auditoría externa a los estados financieros analíticos requeridos en esta providencia, cuando así lo considere conveniente para salvaguardar los intereses de los tomadores, asegurados, contratantes o beneficiarios.
 
Se deroga la Providencia Nº 000747, de 11 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.154, de fecha 25 de abril del mismo año (artículo 8).
 
Esta Providencia entrará en vigencia a partir de la notificación a los sujetos regulados del contenido del presente acto administrativo.