Lineamientos del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SCIM), para los procesos de producción e importación de medicamentos

En Gaceta Oficial No. 41.541, de fecha 7 de diciembre de 2018, fue publicada la Resolución Nº 331 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante la cual se establecen los lineamientos necesarios que deben cumplir los usuarios del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SCIM), los laboratorios, casas de representación, importadoras del sector público y privado, para la obtención de la información en relación con los procesos de producción e importación de medicamentos, que permitirá conocer la situación real de los productos terminados “Disponibles y/o Liberados” diariamente, con base en los resultados que arroje el Sistema, al cual deberán acceder los usuarios para reportar las unidades que serán comercializadas dentro del territorio nacional (artículo 1).

Según el artículo 2, a los efectos de esta resolución se definen los siguientes términos:
  1. Usuarios: aquellos laboratorios, casas de representación, importadoras del sector público y privado, que deberán acceder al Sistema para reportar.
  2. Sistema Integral de Control de Medicamentos (SCIM): sistema operado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la empresa del Estado FARMAPATRIA, C.A., que permite el seguimiento, control y evaluación de los usuarios y la situación real de los medicamentos.
  3. Disponibles o liberados: son aquellos productos farmacéuticos terminados por cada línea de producción que serán objeto de comercialización.
Los usuarios del sistema deberán reportar diariamente sobre la disponibilidad de los productos farmacéuticos terminados, aplicando para su estatus “Disponible y/o Liberados”, de las líneas de producción e importación de los medicamentos, en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SCIM), destinados a la comercialización, distribución y dispensación, en todo el territorio nacional (artículo 3).

Para cumplir con el proceso de reporte, se debe acceder al módulo de carga de producción y disponibilidad diaria y revisar los parámetros de entrada y realizar la carga de unidades correspondiente por cada producto (artículo 4).

El operador del sistema podrá inactivar el código del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SCIM) a los usuarios cuando se evidencie que no se efectúa el reporte que establece el artículo 3 de esta resolución (artículo 5).

Este decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Ver Gaceta Ofial Aquí)