Nuevo esquema de funcionamiento del sistema DICOM

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) presentó el nuevo esquema de funcionamiento del Sistema  (Dicom) Convenio cambiario N°39. A partir del viernes 26 de enero de 2018 entró en vigencia, y para la semana siguiente se estableció realizar la primera subasta.
 
Miembros del directorio del BCV indicaron: “El nuevo esquema establece un mecanismo de una oferta privada de divisas que calzará con una oferta pública, para generar un mercado privado donde demandantes y oferentes confluyen en el sistema”.
 
Así mismo, manifestaron que el mecanismo de subasta incluye modalidades novedosas: “El sistema es un mecanismo seguro y confiable; y considerando que la República no participará como oferente, es fundamental la oferta de divisas privadas, ya sea de personas naturales o jurídicas”.
 
Los montos máximos de adjudicación para demanda de divisas son hasta 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, o su equivalente en otra moneda extranjera, para las personas naturales. Las personas jurídicas podrán optar el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior; hasta 340.000 euros mensual.  
 
Igualmente, el directorio invitó a utilizar las casas de cambio como vía legal que alimenta la demanda privada de divisas. En el caso de las personas naturales que residan en el país, venderían moneda extranjera al tipo de cambio que rija en ese momento; y los venezolanos que residan en el exterior colocarían remesas en casas de cambio en cualquier parte del mundo para hacerle llegar los bolívares a su familiar o beneficiario en el país.
 
Finalmente, se expresó que el registro de usuarios será igual al sistema anterior del Dicom; también se efectuará a través del portal  www.dicom.gob.ve, la cual ya se encuentra disponible. El directorio expresó que la única diferencia existente en el esquema de funcionamiento es que “en el proceso de subastas del nuevo Dicom se bloquearán (previamente) los fondos de acuerdo a cada postura”.
 
Fuente: Banco Central de Venezuela.