Convenio Cambiario Nº 39 con derogación de la divisa protegida o DIPRO

El Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas conjuntamente con el Banco Central de Venezuela ha publicado, mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.329 de fecha 26 de enero de 2018, el nuevo Convenio Cambiario Nº 39, el cual regulará las operaciones de moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional. Entre las disposiciones más importantes podemos señalar las siguientes:
 
“Artículo 1. Las subastas llevadas a cabo a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar sus posturas y demanda, en cualquier moneda extranjera.”
 
Sobre el tipo de cambio vigente, es importante considerar lo que establecen los artículos 3 y 11 respectivamente:
 
“Artículo 3. El valor del tipo de cambio en bolívares resultante de la subasta, será el menor precio propuesto por las personas jurídicas demandantes de moneda extranjera que resulte adjudicado, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas a las personas jurídicas.”
 
“Artículo 11. El listado de las personas naturales y jurídicas; así como las cantidades adjudicadas de monedas extranjeras, será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela, así como en la página  www.dicom.gob.ve, del DICOM, correspondiente a cada subasta realizada. El tipo de cambio vigente será el de la última subasta.” (Subrayado nuestro)
 
En relación a la estructura de costos de las empresas, el artículo 14 dispone: “Las personas jurídicas que adquieran moneda extranjera a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), aplicarán como base de cálculo para su estructura de costos y demás, la tasa  de cambio resultante de esa subasta.”
 
En cuanto a las operaciones cambiarias de menudeo, el artículo 15 establece: “Las personas naturales y jurídicas interesadas en realizar operaciones de ventas de moneda extranjera por cantidades iguales o inferiores a ocho mil quinientos Euros (€8.500) o su equivalente en otra moneda extranjera, ya sea en billetes extranjeros, cheques de viajeros, cheques cifrados, transferencias, acreditaciones en cuenta o servicio de encomienda electrónica, podrán hacerlo a los operadores cambiarios autorizados. El tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) al que se contrae el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, será la base de cálculo para dicha operación.”
 
En el artículo 37 se dispone lo relativo a la derogación de la divisa protegida o DIPRO, cuando establece lo siguiente: “Se deroga el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.300 Extraordinario de esa misma fecha, salvo el artículo 7; el Convenio Cambiario N° 35 de fecha 9 de marzo de 2016  publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.865 del 9 de marzo de 2016; así como todas aquellas disposiciones en cuanto colidan con lo establecido en el presente instrumento, incluyendo cualquier Resolución, Providencia o acto administrativo de contenido normativo, que haya sido dictado en ejecución de los Convenios Cambiarios derogados”.
 
Es importante comentar que la tasa de cambio protegida o DIPRO estaba fijada en nueve bolívares con novecientos setenta y cinco céntimos (Bs. 9,975) por dólar para la compra, y en diez bolívares (Bs. 10,00) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta; tenía como fin para el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud, y de las materias primas e insumos.
 
De conformidad con el artículo 38 del Convenio Cambiario Nº 39, la medida entra en vigencia a partir de la publicación del Convenio (Ver Gaceta Oficial Aquí)