Se exonera del pago del ISLR a personas naturales que obtengan un enriquecimiento anual de hasta 6.000 U.T.

En Gaceta oficial Nº 41.077 de fecha 18/01/2017 fue publicado el Decreto Nº 2.680 de fecha 17/01/2017 donde se exonera del pago del impuesto sobre la renta (ISLR) a las personas naturales residentes en el país, cuyo enriquecimiento neto anual de origen territorial sea hasta por un monto en bolívares equivalente a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), según lo establece el artículo 1.

Si la persona natural supera el monto de bolívares indicados en el artículo antes mencionado, este está en la obligación de declarar y pagar el ISLR respecto a la porción de enriquecimiento neto anual que obtenga de fuente territorial.

Esta exoneración se aplicará para los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2016, según el artículo 2. En el caso de los contribuyentes que aplique la exoneración prevista en el artículo 1, y ya hubieren declarado y pagado el impuesto sobre la renta correspondiente al 2016 antes de la entrada en vigencia de este decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada; cabe destacar que este crédito fiscal puede ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores.

La exoneración no será aplicada a aquellos contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.

Es importante recordar que la Ley de Impuesto sobre la Renta vigente, establece en su artículo 50, que toda persona natural con ingresos superiores a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) está en obligación de realizar su declaración, por lo cual, todas aquellas personas naturales que cumplan este requisito, incluyendo aquellas que no excedan de las 6.000 unidades tributarias de enriquecimiento neto, deberán declarar y aplicar el decreto de exoneración, de forma que el ISLR a pagar sería cero.

 
Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. Cabe destacar que en la Gaceta Nº 41.084 del  30/01/2017, la Vicepresidencia de la República publicó un aviso oficial donde procedían por error material a imprimir nuevamente este Decreto; este cambio se realizó en su artículo 6, el cual expresa la derogación del Decreto Nº 2.266 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.864 del 08/03/2016 donde de igual manera se exoneraba del pago del ISLR a las personas naturales residentes del país que obtuvieran un enriquecimiento neto anual de fuente territorial hasta un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).