Normas Básicas de Actuación de los servidores públicos en materia de derechos humanos

En Gaceta Oficial Nº 41.069 de fecha 06/01/2017 fue publicado el Decreto Nº 2.654 de fecha 06/01/2017 donde se establecen los principios y criterios de cumplimiento obligatorio en la actuación de los servidores públicos (todo el personal que ejerce la función pública, así como personal contratado y obrero).

Según lo establecido en el artículo 2, el presente decreto tiene la finalidad de asegurar el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas, promover una cultura de respeto y contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos y entes del estado. De igual forma, según el artículo 3 las normas básicas de actuación en materia de Derechos Humanos para los servidores públicos serán las siguientes:
  1. La actuación de todos los servidores públicos del Estado siempre debe estar dirigida a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos.
  2. Deberán tratar a las personas en condiciones de igualdad real y efectiva.
  3. Deben fundamentar y guiar su actuación con base en la libertad, la justicia y la igualdad.
  4. Asegurar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en todos sus actos.
  5. Brindar protección especial a las personas en condiciones de vulnerabilidad y personas necesitadas de protección internacional.
  6. Actuar de oficio ante las situaciones de amenaza o violación de derechos humanos.
  7. Actuar con honestidad, transparencia, diligencia y celeridad para dar una respuesta adecuada a las víctimas de amenazas o violaciones de derechos humanos.
  8. Se prohíbe a los servidores públicos ordenar, realizar, admitir, tolerar o promover amenazas o violaciones a los derechos humanos.
  9. Los servidores públicos que tengan conocimiento durante el ejercicio de sus funciones de amenazas o violaciones a los derechos humanos deben adoptar todas las medidas a su alcance para hacerlas cesar en el menor tiempo posible.
  10. Brindar un trato respetuoso de su dignidad, con la mayor calidad, calidez, amabilidad, cordialidad y empatía posible.
  11. En el caso de niños, niñas y adolescentes debe fundamentarse y orientarse por su interés superior.
  12. En el caso de pueblos y comunidades indígenas debe fundamentarse y orientarse por el reconocimiento de su existencia.
  13. En el caso de personas con discapacidad o necesidades especiales debe fundamentarse y orientarse por su derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.
  14. En el caso de personas afrodescendientes debe fundamentarse y orientarse por el reconocimiento y respeto de la interculturalidad.
  15. Los órganos y entes del Poder Ejecutivo Nacional deberán adoptar las medidas para la implementación de estas Normas Básicas de Actuación.
En el caso de las oficinas de atención al público deberán colocar un cartel público a la vista de las personas tal como lo establece el artículo 5, el cual deberá contener las normas antes mencionadas.
Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de este Decreto, deberán dictarse cursos de formación para los servidores públicos de las oficinas de atención al ciudadano de los órganos y entes del Estado. Por último, el artículo 8 hace una invitación a las organizaciones sociales y movimientos de derechos humanos a contribuir con la implementación y seguimiento de corresponsabilidad y el modelo de democracia participativa y protagónica reconocida en la constitución.

Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. 

Haga click aquí y descargue la Gaceta Oficial en formato PDF.