Evite sanciones por renovar el RIF luego de la fecha de vencimiento

Según la providencia SNAT/2013/0048 del 26/07/2013 publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.214 de fecha 25/07/2013, establece en su artículo 6, el deber de los sujetos o entidades inscritas en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), de comunicar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la actualización de datos contenidos en el mismo, en el plazo de un (1) mes de haberse producido los hechos siguientes:

a) Cambio de apellidos y nombres, razón social o denominación comercial del sujeto o de la entidad.

b) Cambio de directores, administradores o de las personas que ejerzan la representación legal.

c) Cambio de accionistas, con excepción de las empresas que coticen sus acciones en las bolsas de valores.
d) Cambio de domicilio fiscal o electrónico.

e) Venta del fondo de comercio o de todas sus existencias, que modifique la titularidad del mismo.

 f) Cese, paralización y reinicio de las actividades económicas habituales.

g) Sujeción o no de tributos y disfrute de exenciones, exoneraciones y demás beneficios o incentivos fiscales.

h) Instalación, mudanza o cierre permanente de establecimientos, tales como, casa matriz, sucursales, agendas, locales comerciales o de servicios, fábricas o plantas productivas, depósitos o almacenes, oficinas administrativas y demás lugares de desarrollo de la actividad o establecimientos permanentes.

I) Cambio de actividad económica o de objeto social.

J) Atraso, liquidación o quiebre de las sociedades.

k) Modificación de categoría por ocurrencia de hechos, tales como, transformación, fusión, reorganización empresarial, apertura de la sucesión, entre otros.

 l) Cualquier otra modificación que pudiera afectar la situación del sujeto pasivo o que sea establecida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

De no notificarlo, la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos del SENIAT, procederá a aplicar sanciones, según lo establecido en el artículo 100 numeral 4 del Código Orgánico Tributario vigente, en el cual se establecen los ilícitos formales relacionados con el deber de inscribirse ante la Administración Tributaria, y la acción de no comunicar en el plazo establecido la información antes mencionada para la actualización en los registros.

Dicha sanción será la clausura de cinco (5) días continuos de la oficina, local o establecimiento, en caso de poseerlo, y una multa de cien unidades tributarias (100 U.T.).

En el caso de la sanción de clausura prevista en el artículo antes mencionado, se aplicará a todos los establecimientos o sucursales que posea el sujeto pasivo.