Se establece el cumplimiento de Deberes Formales del INCES

En Gaceta oficial Nº 41.046 de fecha 06/12/2016 fue publicada la Providencia Administrativa OA-2016-07-24 de fecha 06/12/2016 donde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) dicta los deberes formales referentes al registro, aportes, retenciones, pago de las contribuciones parafiscales y solvencias sobre dicho Instituto.

Las entidades de trabajo están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales en un lapso de cuarenta y cinco (45 días) hábiles siguientes a la fecha de su constitución, según lo establecido en el artículo 2.

Las empresas del sector privado deberán realizar dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, un aporte del 2%, siempre y cuando tengan a 5 o más trabajadores, así mismo deberán realizar un reporte y enviarlo en formato digital al INCES dentro de los 10 días hábiles vigentes al vencimiento de cada trimestre, en él se detallarán los aportes efectuados, el pago del trimestre vigente vinculado con la nómina y deberá contener los siguientes datos:
 
  1. Número de Aportante.
  2. Razón social del contribuyente.
  3. Registro de Información Fiscal (RIF).
  4. Domicilio Fiscal.
  5. Trimestre y año que corresponde el aporte.
  6. Fecha de pago del tributo.
  7. Identificación de la forma de pago e Institución Financiera
  8. Listado Tiuna del IVSS.
  9. Salarios normales de cada trabajador discriminado mes a mes de acuerdo al trimestre a declarar.
  10. Monto total del salario normal del trimestre a declarar.
  11. Cálculo total del dos por ciento (2%).
  12. Observaciones.
Este reporte también deberá estar acompañado de la declaración de:
 
  1. Nómina
  2. Documento de la forma de pago utilizada según sea el caso.
Dicho reporte es una medida de control, por lo que en cualquier momento podrá ser sometido a procedimientos de verificación y fiscalización tanto en las oficinas del INCES o en el domicilio de la entidad de trabajo.

Para empresas públicas y privadas la retención del aporte será del 0.5% de las utilidades, aguinaldos, bonificaciones de fin de año y de la liquidación por cese de actividades según corresponda su pago; en concordancia con el artículo 10  también será realizado un reporte o declaración de utilidades relativo a las ganancias percibidas en el año el cual deberá contener lo siguiente:  
 
  1. Fecha de retención.
  2. Número de Aportante.
  3. Descripción del aporte.
  4. Identificación de cada trabajador y cargo que desempeña.
  5. Número de la cédula de identidad.
  6. Número de trabajadores.
  7. Monto total de las ganancias percibidas en el año, aguinaldos o bonificaciones de fin de año.
  8. Ejercicio fiscal correspondiente.
  9. Observaciones.
Y las formalidades de:

 
  1. Nómina
  2. Documento de la forma de pago utilizada según sea el caso.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista ha establecido un sistema tributario en línea donde se podrá establecer el pago y la declaración trimestral; el certificado de solvencia INCES deberá mantenerse vigente y en un lugar visible del establecimiento de la empresa a los fines del control fiscal.

Para la actualización de los datos del registro, la entidad de trabajo deberá notificar en un plazo máximo de un mes informaciones como:
 
  1. Cambio de razón o denominación social.
  2. Cambio de domicilio fiscal.
  3. Cambio de actividad principal, cesación, suspensión o paralización  de la actividad económica habitual del contribuyente.
  4. Cuando existan entidades de trabajo fusionadas en un período de 3 meses.
En caso de omitirse la notificación de los datos citados en los numerales 1 y 2, se considerará válida la información anterior a los efectos jurídicos tributarios.

El INCES exhorta a todas las entidades de trabajo a cumplir en el plazo de 45 días hábiles el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales para que suministren la información o actualización correspondiente en la página web del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

El presente acto administrativo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.