Se crea la Inspectoría del Trabajo de Sanción

En Gaceta oficial Nº 41.046 de fecha 06/12/2016 fue publicada la Resolución Nº 10.005 de fecha 01/12/2016 donde se establece en el artículo 1 la creación de una Inspectoría del Trabajo de Sanción en los estados Falcón, Bolívar, Zulia, Yaracuy y Distrito Capital, los cuales tendrán competencia en la jurisdicción que corresponda, sin embargo dicha jurisdicción podrá extenderse a una zona inmediata de otro Estado colindante por circunstancias especiales y para facilitar la atención de los trabajadores.

Dichas inspectorías tendrán el objetivo de sustanciar y decidir los procedimientos sancionatorios de manera transparente y expedita en contra de las entidades de trabajo que incumplan con las normativas legales en materia laboral, empleo, seguridad social, salud y seguridad laboral, con el fin de velar por los derechos jurídicos de los trabajadores  según lo establecido en el artículo 2.

En el artículo 4, se establecen las funciones para las Inspectorías, las cuales son las siguientes:
 
  • Sustanciar y decidir las solicitudes que se le efectúen en ejercicio de sus funciones como órgano Integrante del Sistema de Administración de Justicia de Trabajo en sede administrativa.
  • Dictar Providencias Administrativas que la normativa indique que son de su competencia y aquellas que sean necesarias para cumplir y hacer cumplir las disposiciones de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones laborales.
  • Solicitar al Ministerio Público en caso de incumplimiento del pago de la multa por parte del patrono.
  • Conocer los casos de reincidencia de incumplimiento por parte del patrono.
  • Cumplir y hacer cumplir las instrucciones dictadas por el ministro o ministra del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.
  • Conformar y participar en la Junta Ministerial Estadal.
  • Lo demás que le asigne la constitución, las leyes y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.
Las salas de Sanción adscritas a las Inspectorías del Trabajo que actualmente existen en los estados antes mencionados, serán transferidas a la Inspectoría del Trabajo de Sanción en cuanto a las atribuciones, los recursos públicos y la continuidad administrativa; así mismo la tramitación, sustanciación y decisión de todos los procedimientos que se encontraran en curso antes de la presente resolución, serán efectuadas por esta Inspectoría.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación.