Rebaja del 2% en la alícuota impositiva general del IVA

Modificación de la alícuota del IVA para operaciones pagadas a través de medios electrónicos

En Gaceta oficial Nº 41.052 fue publicado el Decreto Nº 2.602 de fecha 14/12/2016, donde se establece que las ventas de bienes muebles y prestación de servicios (hasta la cantidad de Bs. 200.000) que se realice a personas naturales que sean consumidores finales, serán gravadas con la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del diez por ciento (10%) siempre y cuando estos bienes y servicios sean cancelados a través de medios electrónicos, según lo establecido en el Artículo 1. A las operaciones efectuadas con métodos distintos a los medios electrónicos, se mantendrá la alícuota general impositiva que establece el Artículo 62 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley que establece el IVA, es decir el doce por ciento (12%).

Si el pago a través de medios electrónicos coexiste con alguna otra forma de pago, la rebaja de la alícuota no será aplicable, al igual que será excluida si se realizan las siguientes operaciones establecidas en el artículo 3:
 
  1. Adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido.
  2. Importaciones definitivas de bienes muebles.
  3. Adquisición de metales y piedras preciosas como: oro, plata, aleaciones de metales preciosos y piedras preciosas como el diamante.
Este decreto entrará en vigencia a partir de los 10 días continuos siguientes a su publicación, es decir, a partir del día 24/12/2016, y tendrá una vigencia de 90 días, siendo la fecha tope el día 23/03/2017.
 
Formalidades para la emisión de facturas, declaración y pago para las ventas que sean gravadas con el 10% del IVA.

En Gaceta oficial Nº 41.052 fue publicada la Providencia SNAT/2016/0122 de fecha 14/12/2016 donde se establecieron las formalidades que deben cumplir los sujetos pasivos que vendan bienes corporales y presten servicios (hasta la cantidad de Bs. 200.000) a personas naturales que cancelen con medios electrónicos; esto con el fin de rebajar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un diez por ciento (10%).

Los sujetos pasivos pueden continuar utilizando el medio de emisión de facturas que hayan decidido adoptar o estén obligados a utilizar, siempre y cuando éste se pueda adecuar a los requisitos exigidos en el Decreto 2.602 publicado en la misma Gaceta Oficial. En caso de las máquinas fiscales, éstas deben utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas, el cual debe reflejar la alícuota del IVA cuando las operaciones sean pagadas por medios electrónicos, indicando de manera manual o mecánica que dicha adecuación será realizada conforme al decreto antes mencionado.

Para realizar la declaración y pago del IVA, los sujetos pasivos obligados a cumplir con las formalidades establecidas en esta providencia, adoptarán las especificaciones técnicas señaladas en el Portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) según lo establece el artículo 5.

Entre las disposiciones transitorias de esta Providencia, se nombra a los proveedores o fabricantes de máquinas fiscales, los cuales tienen un plazo de diez (10) días continuos siguientes a la entrada en vigencia de esta Providencia, para adaptar el modelo autorizado por el SENIAT e incluir la rebaja de la alícuota. En caso de que los proveedores o fabricantes no tengan capacidad técnica para ser adaptados, deberán notificar de manera escrita a la Gerencia de Fiscalización de este servicio dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, especificando los motivos. De igual manera los sujetos pasivos deberán solicitar la adaptación a sus proveedores o fabricantes, dentro del plazo establecido.

El SENIAT publicará en su portal una lista con los modelos que no pueden adecuarse técnicamente.

Esta providencia administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación.