Nuevos lineamientos para la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio y para regular la venta de los productos del tabaco en el territorio nacional

En la Gaceta Nº 41.678 de fecha 19/07/2019, fue publicada la Resolución Nº 071 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de fecha 19/07/2019, que establece los lineamientos para la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio y regulación de la venta de los productos del tabaco en el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Dicha Resolución destaca lo siguiente:
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos del tabaco en Territorio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 3).
  • Se prohíbe la distribución gratuita de productos de tabaco, así como de cualquier otro producto de uso y consumo con el fin, o el posible efecto de estimular, incitar o facilitar el consumo de estos productos o limiten los efectos de las normativas sanitarias vigentes (artículo 4).
  • Se prohíbe la venta de cigarrillos u otro productos del tabaco en cualquier forma de presentación en:
- Estaciones de transporte
- Sala de cine, auditorios, teatros, espacios de alquiler de medios electrónicos, museos y bibliotecas.
- Parque y zoológicos.
- Estacionamientos, instalaciones deportivas y gimnasios de ambientes abiertos o cerrados.
- Establecimientos comerciales o eventos públicos y privados.
- Establecimientos educativos de todos los niveles y lugares destinados al cuidado de niños, niñas y adolescentes.
- Medios de transportes que brinden, servicio público.
- Actividades, competencias, exhibiciones o eventos deportivos y recreativos.
- Establecimientos de salud públicos y privados.
- Internet.
- Estaciones de servicios.
- Toda entidad pública de los Poderes Públicos Nacional, Estadal o Municipal (artículo 9).

Se deroga la Resolución Nº 011 por lo cual se regulan los puntos de venta de productos derivados del tabaco de fecha 08/02/2006, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.375 en la misma fecha, y la Resolución Nº 012 por la cual no se permite la colocación transitoria o permanente, distribución o promoción en medios publicitarios o cualquier tipo de publicidad exterior, que inciten, promuevan o estimulen cualquier tipo de consumo de productos derivados del tabaco, de fecha 08/02/2006.
 
La presente Resolución entrará en vigencia a los 60 días continuos a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Para mayor información ver Gaceta Oficial Aquí).