Se fijan los porcentajes a cancelar por las empresas de seguros y que deben enterar los sujetos regulados al patrimonio de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora

En Gaceta Oficial Nº 41.447 de fecha 26 de julio de 2018, fueron publicadas las Resoluciones Nº 057 y Nº 076 de fecha 23 de mayo de 2018 y 25 de julio de 2018 respectivamente, dictadas por el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, mediante las cuales se fija en tres por ciento (3%) el monto de las primas de las pólizas de seguro de salud, las cuotas de los planes de salud y el monto de ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos y en la cual se fija en dos coma cinco por ciento (2,5%) el monto del aporte que deberán enterar los sujetos regulados al patrimonio de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
 
Resolución Nº 057
 
 Según corresponda el aporte, las empresas de seguros, de medicina prepagada, y asociaciones cooperativas que realicen actividad aseguradora, así como las administradoras de riesgos, están obligadas a pagar durante el ejercicio económico financiero 2018, como contribución para el Desarrollo Social destinado al Fondo del Sistema Público Nacional de Salud. La alícuota de dicho aporte durante el referido ejercicio económico financiero será liquidada y pagada semestralmente, conforme lo disponen las Normas que regulan el Aporte para el Desarrollo Social.
 
Resolución Nº 076
 
La alícuota que se aplicará al total de:
 
1. Las primas netas cobradas por contratos de seguros, la contraprestación por concepto de emisión de fianzas y del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de fidecomisos relacionados en materia de seguros, y de contratos de administración de riesgos.

2. Los montos cobrados en los contratos o servicios de planes de salud, suscritos por las empresas que se dediquen a la medicina prepagada.

3. Los ingresos netos por interés cobrados en los financiamientos otorgados a los tomadores de seguros o contratos de medicina prepagada, en los casos de las empresas financiadoras de primas o cuotas.
 
4. Las primas netas cobradas por las empresas de seguros y empresas de reaseguros por negocios acepados de cedentes extranjeras, netas de anulación, devolución y reaseguro aceptado según corresponda.
 
La contribución especial durante el referido ejercicio económico será liquidada y  pagada mensualmente señalado en la Providencia Nº FSAA-002684 de fecha 29 de diciembre de 2014.
 
Estas resoluciones entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.
(Ver Gaceta Oficial Aquí)