Régimen Temporal de Anticipos de IVA-ISLR y Aumento en la Alícuota del IGTF a partir del 01/09/2018

Aumento en la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) desde el 01/09/2018
 
En Gaceta Oficial N° 6.396 Extraordinario de fecha 21 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto Constituyente mediante el cual se reforma parcialmente el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual modifica el artículo 13 de esta norma, quedando redactado de la siguiente manera:
 
“La alícuota de este impuesto podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida de un límite mínimo 0% hasta un máximo de 2%”.
 
Hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca la alícuota de este impuesto, esta se fija en 1%, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial”.
 
El referido Decreto Constituyente entrará en vigencia a partir del primero de septiembre de 2018.
 
Régimen temporal de pago de anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISLR)
 
En Gaceta Oficial N° 6.396 de fecha 21 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen temporal de pago de los anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISLR), para los sujetos pasivos calificados como especiales, que se dediquen a realizar actividades económicas distintas de la explotación de minas, hidrocarburos y de actividades conexas y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones.
 
I. Aspectos Generales:
1. Este régimen temporal de pago de anticipos estará vigente a partir del 1°de septiembre de 2018 y hasta su derogatoria parcial o total por el Ejecutivo Nacional.
2. Se encuentran exentas de los anticipos previstos en el Decreto Constituyente, las personas naturales bajo relación de dependencia, calificadas como Sujetos Pasivos Especiales.
3. Los anticipos en materia de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán ser declarados por los Sujetos Pasivos Especiales conforme a las siguientes reglas:
  a. Cada día, los anticipos recaen sobre los ingresos brutos obtenidos por los contribuyentes.
  b. La declaración y pago de los anticipos deberá efectuarse en el lugar, forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria mediante Providencia Administrativa de carácter general.
4. La Administración Tributaria Nacional (SENIAT) podrá realizar determinaciones de los impuestos a que se refiere este régimen temporal sobre base presuntiva y de igual manera podrá mediante Providencia Administrativa sectorizar a los Sujetos Pasivos calificados como Especiales, considerando la actividad económica, capacidad contributiva o ubicación geográfica.
5. El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado de conformidad a las disposiciones del Código Orgánico Tributario vigente.
 
II. Aspectos relativos al IVA:
1. Los anticipos del IVA se determinan con base en el impuesto declarado semanalmente, dividido entre los días hábiles de la semana.
2. Este régimen temporal suspende la vigencia del artículo 32 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (determinación por períodos de imposición de un mes calendario).
3. A los efectos de este régimen temporal, deberá culminar el período de imposición que se encuentra en curso (agosto de 2018) conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Para el primer período de imposición de dicho régimen temporal, se deberá tomar como base de cálculo del anticipo el impuesto percibido en la semana anterior (del 27 al 31 de agosto de 2018).
4. Estos anticipos serán deducibles de la Declaración de Impuesto al Valor Agregado.
5. El impuesto causado a favor de la República, en los términos de esta Ley en materia del impuesto al valor agregado, será determinado por períodos de imposición semanales, de la siguiente forma: al monto de los débitos fiscales, debidamente ajustados si fuere el caso, que legalmente corresponda al contribuyente por las operaciones gravadas correspondientes al respectivo período de imposición, se deducirá o restará el monto de los créditos fiscales, a cuya deducibilidad o sustracción tenga derecho el mismo contribuyente, según lo previsto en la Ley del impuesto al Valor Agregado. El resultado será la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese período de imposición.
 
III. Aspectos relativos al ISLR:
1. Los anticipos de ISLR se determinan considerando los ingresos brutos producto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios, obtenidos en el mes anterior dentro del Territorio Nacional.
2. Se entiende por ingresos brutos, el producto de las ventas gravables de los bienes, prestaciones de servicios, arrendamientos y cualesquiera otros proventos regulares o accidentales.
3. El anticipo del pago ISLR estará comprendido entre un mínimo de 0,5% y un máximo de 2%. El Ejecutivo Nacional podrá establecer alícuotas dentro de este rango. El anticipo se calculará sobre la base de los ingresos brutos obtenidos en el período de imposición anterior en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), multiplicado por el porcentaje fijado. En el caso de instituciones financieras, seguros y reaseguros, se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos en el día inmediatamente anterior, multiplicado por el porcentaje fijado.
4. El porcentaje de los anticipos del ISLR se fijará:
  a. Para instituciones financieras, seguros y reaseguros en 2%.
  b. Para el resto de los contribuyentes en 1%.
5. Este régimen sustituirá de forma temporal las disposiciones de anticipos contenidas en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta (Declaración Estimada de Impuesto sobre la Renta).
6. Los anticipos previstos en este régimen temporal serán deducibles de la Declaración Definitiva de Impuesto sobre la Renta.
 
Para consultar la Gaceta Oficial haga click aquí