Normas que rigen el proceso de Reconversión Monetaria

En Gaceta Oficial Nº 41.460 de fecha 14/08/2018, fue publicada la Resolución N° 18-07-02, emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) mediante el cual se dictan las Normas que rigen el proceso de Reconversión Monetaria, teniendo por objeto regular los aspectos relacionados con el proceso de reconversión monetaria, establecidos en los Decretos dictados por el Presidente de la República en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, su entrada en vigencia y la nueva expresión de la unidad monetaria nacional para la mencionada reconversión.
 
El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia del sistema monetario nacional, desplegará todas las actividades que estime conducentes para asegurar la adecuada ejecución del proceso de reconversión monetaria, así como la debida coordinación con los órganos y entes del sector público que permitan la consecución de los fines perseguidos con dicha medida (artículo 2).
 
Se establece que salvo las reglas particulares previstas en el presente Capítulo, toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el artículo 1 del Decreto N°54 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica mediante el cual se decreta la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional para la Reconversión Monetaria y su  vigencia, que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo  inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior (artículo 3).
 
La regla establecida en el encabezamiento de este artículo será entendida de la siguiente forma:
 
A. Cuando  el  tercer  decimal  de  la  cantidad  reexpresada sea  igual  o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad.

B. Cuando  el  tercer  decimal  de  la  cantidad  reexpresada  sea  inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.
 
El citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor  individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales.
 
Con excepción de lo previsto en el artículo 4 de la presente Resolución, cuando por efecto de la división entre cien mil (100.000) resulte un número cuya parte entera sea igual a cero (0) y la parte decimal sea inferior a una (1) centésima, el precio unitario se redondeará a un (1) céntimo.
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución, la reexpresión  del precio de los bienes y servicios e importes monetarios que a continuación se indican, se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre cien mil (100.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados conforme a las previsiones contenidas en el Parágrafo Único de este artículo (artículo 4):
 
a) Los Combustibles de uso automotor.
b) El Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.
c) Los Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet.
d) Los pasajes en Metro y Metrobús.
e) Los envíos postales en el país.
f) La Unidad Tributaria.
g) Los  saldos  de operaciones  activas  o  pasivas  en  el  sistema  financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.
h) Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables.
i) Las tarifas, tasas y otros precios públicos.
j) Los Tipos de cambio.
 
Parágrafo Único: En los supuestos contemplados en los literales a), b), c), d),  e), f) g), h) e i) del presente artículo, el número de decimales a ser reflejados será de al menos dos (2). En el supuesto previsto en el literal j) de este artículo, el número de decimales a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa conforme a la determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela, publicada en su página web.
 
Los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones con  ocasión del  trabajo a favor de los trabajadores al 19 de agosto de 2018, deberán ajustarse a partir del 20 de agosto de 2018 al bolívar reexpresado en  los  términos previstos en el artículo 3 de la presente Resolución. En el caso que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal (artículo 5).
 
Asimismo, en el supuesto de aquellos productos cuya cantidad pueda ser fraccionaria, el redondeo se aplicará al resultado de multiplicar la cantidad del producto por su precio unitario (artículo 6).
 
Los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs.1.000), podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados de acuerdo con resolución del Banco Central de Venezuela (artículo 7).
 
A partir del 20 de agosto de 2018, los billetes y las monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela pertenecientes al cono monetario actual, con denominaciones inferiores a Mil Bolívares (Bs.1.000), podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias.
 
La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Ver Gaceta Oficial Aquí)