Normas Relativas a las Posiciones en Divisas de las Instituciones Bancarias

En Gaceta Oficial Nº 41.611 del 5/04/2019 se publicó la Resolución 19-04-01 que establece para las instituciones bancarias: bancos universales, de desarrollo y microfinancieros, bancos comerciales que se encuentran en proceso de transformación ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario la obligación de mantener su posición en divisas de acuerdo con lo previsto en la presente Resolución.
 
Según el artículo 2, se denomina posición larga en una divisa a  la  suma  de  todos  los  activos  y  de  todos los compromisos de compra a futuro expresados en dicha divisa. A estos mismos efectos, se denomina posición corta en una divisa a la suma de  todos  los pasivos y  de  todos  los  compromisos  de venta a futuro expresados en dicha divisa.
 
Se entiende por posición neta en una divisa la diferencia, en un momento  determinado, entre  la  posición larga y la posición corta en dicha divisa.
 
Esta posición neta se denominará posición neta larga cuando la posición  larga  sea  superior  a  la corta  y  posición  neta  corta  cuando  la posición corta sea superior a la larga (artículo 3).
 
El artículo 4 establece que la  posición neta en una divisa, sea esta larga o corta, comprenderá:
 
a)  Todos  los saldos de las cuentas  de  activos y pasivos y los saldos  de  las cuentas  de  devengo, que se encuentren contabilizados en  dicha  divisa,  así como  los  pactos de compra-venta  de  divisas  de  contado, en  la  forma señalada en el instructivo a que se refiere el artículo 14.
b)  Las  compra-ventas  a  futuro  en  dicha  divisa,  en  la  forma  señalada  en  el instructivo a que se refiere el artículo 14.
c) Las opciones compradas  o vendidas  sobre  divisas o sobre  cualquier  otro activo, valoradas  en  la  forma  señalada  en  el  instructivo  a  que  se  refiere  el artículo 15.
 
El  contravalor en moneda  local  de  las  posiciones  en divisas se calculará aplicando el último tipo de cambio de referencia a que se contrae el Convenio Cambiario N° 1 del 21 de agosto de 2018 (artículo 7).
 
Según el artículo 8,  el Banco Central de Venezuela determinará el límite  máximo, expresado como porcentaje de los recursos propios, que puede  alcanzar la posición  global  neta  en  divisas  de  cada institución bancaria al cierre de las operaciones de cada día tanto larga como corta. El límite máximo de la posición global neta en divisas de cada institución bancaria será informado por el Banco Central de Venezuela a cada una de las mencionadas instituciones.
 
La determinación de los límites máximos, a que se refiere el artículo anterior, se hará tomando en consideración, entre otros, la actividad, experiencia, capacidad técnica y sistemas internos de control de riesgo en el ámbito de las operaciones en divisas con cada institución bancaria, así como su grado de rentabilidad (artículo 9).
 
Se deroga la Resolución Nº 18-04-01 del 26 de abril de 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.385 de fecha 26 de abril de 2018.
 
La presente Resolución entrará en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Oficial.

(Ver Gaceta Oficial Aquí)