Jump to content

Reglamento Parcial de la L.O.T.T.T, sobre el tiempo de trabajo

En Gaceta Oficial Nº 40.157 del 30/04/2013, mediante Decreto Nº 44 de la misma fecha, fue publicado el Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de trabajo.
 
A continuación las disposiciones relevantes:
 
Artículo 1
Los horarios, jornadas o turnos de trabajo deberán indicarse en anuncios visibles en la entidad de trabajo. En dichos anuncios se especificarán los días y horas de descanso a que se contrae la parte final del artículo 167 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (L.O.T.T.T).
 
Artículo 2
Se entiende por jornada ordinaria de trabajo, el tiempo durante el cual, de modo normal o habitual, el trabajador está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo en el proceso social de trabajo, en los términos previstos en el artículo 167 de la L.O.T.T.T. No se considerará parte de la jornada ordinaria, el trabajo ejecutado en sobretiempo de conformidad con lo previsto en el artículo 178 de la L.O.T.T.T.
 
Artículo 8
Las modificaciones a los límites de la jornada de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 de la L.O.T.T.T, estarán sometidas a las condiciones siguientes:
 
a) La jornada de trabajo no deberá exceder de 11 horas, con derecho al tiempo de descanso y alimentación de conformidad con lo previsto en los artículos 168, 169 ó 170 de la L.OT.T.T.
 
b) En el curso de cada período de 7 días, el trabajador deberá disfrutar de 2 días de descanso continuos.
 
c) El total de horas trabajadas en un lapso de 8 semanas no deberá exceder, en promedio, de 40 horas por semana.
 
En el caso de los horarios convenidos, dicho acuerdo deberá ser presentado para su homologación por ante la Inspectoría del Trabajo respectiva.
 
Artículo 10
La prestación de servicios en horas extraordinarias deberá fundamentarse en las circunstancias previstas en el artículo 179 ó 180 de la L.OT.T.T y deberá ser autorizada por el Inspector del Trabajo competente.
 
El inspector del trabajo deberá pronunciarse sobre la solicitud que le fuere planteada, dentro de las 48 horas siguientes. El silencio del inspector será considerado como autorización de la solicitud, sin perjuicio de su ulterior revocatoria por providencia administrativa debidamente motivada.
 
Artículo 13
El trabajador tendrá derecho a descansar 2 días continuos a la semana, en los que se incluirá el día domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.
 
En los supuestos de trabajos no susceptibles de interrupción, en los términos previstos en el artículo 185 de la L.O.T.T.T, podrán pactarse otros días distintos a los indicados en el párrafo anterior, siempre que los dos días de descanso sean continuos.
 
En las entidades de trabajo con horarios continuos y por turnos, previsto en el artículo 176 de la L.O.T.T.T, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación que sean continuos. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.
 
En todos los casos, el trabajo en día domingo deberá pagarse de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la L.O.T.T.T.
 
Artículo 14
Cuando un trabajador preste servicios en uno o en los dos días que le corresponda su descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar, en el transcurso de la semana siguiente, de uno o dos días continuos de descanso compensatorio remunerado, sin que puedan sustituirse por un beneficio de otra naturaleza. Si el trabajo se prestare en un día feriado, el trabajador no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago de la remuneración adicional a que se refiere el artículo 120 de la L.O.T.T.T.
 
Artículo 15
En los casos en que la Ley permite que la jornada ordinaria de trabajo implique la prestación de servicios en días feriados, deberá pagarse al trabajador la remuneración adicional por labores en un día feriado, de conformidad con el artículo 120 de la L.O.T.T.T.
 
Artículo 16
Cuando en una misma fecha coincidan dos o más días feriados, o uno de estos días con los de descanso semanal obligatorio, el patrono estará obligado a pagar la remuneración correspondiente a un día de trabajo, salvo que se hubiere convenido un régimen más favorable al trabajador.
 
El presente Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.
 
Adjunto encontrará el texto completo del presente Decreto, publicado en Gaceta Oficial para su consulta.
 


Description    
Gaceta Oficial Archive Linked View
Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top