Jump to content

Reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

En Gaceta Oficial Nº 39.945 del 15/06/2012 fue publicado el Decreto Nº 9.048 de la misma fecha, el cual establece la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Se modifica el artículo 60 en la forma siguiente:
Además de los préstamos hipotecarios que se otorguen con los recursos de los fondos a que se refiere este Decreto, los bancos e instituciones financieras se encuentran en la obligación de destinar recursos propios al otorgamiento de préstamos hipotecarios para la construcción, adquisición, ampliación o remodelación de viviendas principales.
El Ministerio del Poder Popular con competencia en Materia de Vivienda y Hábitat establecerá el porcentaje anual de la cartera hipotecaria obligatoria que las instituciones del Sector Bancario deberán cumplir.
En tal sentido el Ministerio podrá regular los mecanismos y parámetros en segmentos, tramos y períodos de forma anual, semestral, trimestral o mensual.
Se modifica el artículo 66 en la forma siguiente:
Los préstamos para adquisición de vivienda principal que se otorguen con recursos de los Fondos a que se refiere este Decreto serán garantizados con una hipoteca de primer grado sobre el inmueble objeto del préstamo a favor del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).
El BANAVIH podrá autorizar la constitución de hipotecas de segundo grado o compartir la de primer grado en caso de que se trate de acreedores institucionales.
En las otras modalidades de préstamo, el BANAVIH podrá considerar la constitución de garantías de otro tipo, tomando en cuenta el tipo de solicitud, el monto del financiamiento y las condiciones socioeconómicas del o los solicitantes.
El BANAVIH definirá quiénes podrán ser los acreedores institucionales y elaborará los modelos de documento hipotecario y los remitirá al operador autorizado para su debida protocolización.
Se modifica el artículo 91 en la forma siguiente:
Quienes incumplan las obligaciones establecidas en el presente Decreto Ley, serán sancionados de la siguiente forma:
-             La persona jurídica pública o privada que no se afilie al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda en el lapso establecido en las normas sublegales establecidas por el Ministerio en competencia en materia de Vivienda y Hábitat, será sancionado con una multa de 100 U.T. y la amonestación pública de la empresa.
-             El empleador que no afilie al trabajador o funcionario dentro del lapso establecido en la normativa con rango sublegal establecida por el Ministerio en competencia, será sancionado con una multa de 1 U.T. por cada trabajador o funcionario hasta un máximo de 25 U.T.
-             El empleador que incumpliere con la obligación de reportar las novedades en su nómina según lo establecido en las normas con rango sublegal establecidas por el Ministerio en competencia, será sancionado con una multa equivalente a 10 U.T. por cada reporte de nómina omitido hasta un máximo de 100 U.T.
-             El incumplimiento de la obligación de pagar los aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, será sancionado con una multa de 10 U.T. por aporte no enterado en los casos del ahorrista obligatorio y de 1 U.T. en los casos del ahorrista voluntario, además del rendimiento que se debió generar esa cuenta de ahorro habitacional.
-             Cuando el representante de la empresa se negare a recibir la notificación de inicio de cualquiera de los procedimientos aplicados por el BANAVI, será sancionado con la clausura del establecimiento por un lapso de un día y la amonestación pública.
-             El incumplimiento al deber de proporcionar los documentos necesarios para la realización de los procedimientos de cobranza y fiscalización establecidos en el presente Decreto Ley, será sancionado con la amonestación pública y con la clausura del establecimiento hasta tanto no se consigne la documentación solicitada por el funcionario actuante. La clausura o cierre del establecimiento previsto en este numeral, no podrá exceder de los 3 meses.
Se modifica el artículo 92, de acuerdo a las sanciones de los Operadores Financieros.
Se modifica el artículo 93 en la forma siguiente:
Todos los sujetos obligados por este Decreto, serán objeto de sanción en los casos siguientes:
-             Falta en el suministro o falsedad de la información.
-             Desacato.
-             Falta de pago de las multas.
-             Destrucción o alteración del cartel.
-             Utilización, sustracción, ocultación o enajenación de bienes o documentos.
-             Omitir el cumplimiento de órdenes.
-             La inobservancia o incumplimiento de cualquier disposición legal o sublegal en materia de vivienda y hábitat.
Se incluye un nuevo capítulo en el Título IX del Control y del Régimen Sancionatorio, que se denominará: Capitulo IV Del Juicio Ejecutivo para el Cobro de Deudas a los Fondos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
De conformidad con lo previsto en el artículo 5º de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprímase en un solo texto el Decreto Nº 6.072 del 14/05/2008, publicado en Gaceta Oficial Nº 5.889 Extraordinario, de fecha 31/07/2008, con las reformas aquí introducidas y en el correspondiente texto único. Igualmente sustitúyanse las firmas, fechas y demás datos a que hubiere lugar.

Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top