Jump to content

Normas para la disposición de los aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda

En Gaceta Oficial Nº 39.928 del 23/05/2012, emanada del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, fue publicada la resolución que tiene por objeto establecer las normas que permitan el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores a disponer de sus aportes a los Fondo de Ahorro para la Vivienda, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 32 y 38 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Los aportantes podrán disponer de sus ahorros en los siguientes casos (artículo 3)
1.         Para adquirir su vivienda principal.
2.         Para construir, ampliar, sustituir, restituir su vivienda principal.
3.         Para mejorar, reparar o remodelar su vivienda principal.
4.         Para el refinanciamiento, pago total o parcial de créditos hipotecarios, de conformidad con lo dispuesto en la normativa que rige la materia.
5.         Por haber sido beneficiario de una jubilación, pensión de vejez, invalidez o discapacidad
6.         En caso del fallecimiento del trabajador.
7.         En caso de que los descendientes o ascendientes directos residenciados en el país del ahorrista, se encuentren en el proceso de adquisición de su vivienda principal, este podrá ceder sus haberes, de conformidad con lo dispuesto en esta resolución.
Retiros de ahorros (artículos 4 al 8)
El aportante que efectúe el retiro total de sus ahorros al FAOV/FAVV quedará desincorporado del sistema y se entenderá como no aportante.
El aportante solo podrá efectuar retiros parciales de sus haberes una sola vez cada tres (3) años contados a partir de la fecha de afiliación al FAOV o FAVV.
El aportante podrá solicitar al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), a través de operadores financieros la compensación total parcial de la deuda pendiente por concepto de crédito hipotecario de vivienda principal, en los supuestos de disposición de haberes para la liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos.
Los aportantes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda podrán hacer retiros hasta del 100% de sus haberes en los supuesto de jubilación y pensión de vejez o al cumplir edad mínima establecida.
En los casos de retiros de haberes por concepto de adquisición de vivienda principal, liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos con recursos provenientes de la cartera de crédito hipotecaria obligatoria, estos podrás efectuarse hasta por un 50%, de los haberes depositados en el fondo al cual aporte.
Requisitos para las solicitudes de retiro
Adquisición de vivienda principal (artículo 9)
1-         Cédula de Identidad del solicitante ampliada.
2-         Declaración de no poseer vivienda principal.
3-         Documento de opción a compra debidamente notariado, o compromiso de venta en caso de que sea solicitado para otorgarlo como pago total o parcial de la inicial.
Para construir, ampliar, sustituir, restituir, mejorar, reparar o remodelar (artículo 10)
1-         Cédula de Identidad del solicitante ampliada.
2-         Título de propiedad del inmueble o terreno.
3-         Presupuesto de obras a realizar emitidos por una empresa o persona natural debidamente inscrita en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Para refinanciamiento, pago de créditos o liberación de hipotecas otorgadas al ahorrista para la adquisición de su vivienda principal (artículo 11)
1-         Cédula de Identidad del solicitante ampliada.
2-         Documento de crédito hipotecario.
3-         Estado de cuenta donde se demuestre el saldo deudor emitido por el operador financiero.
4-         Documento donde se haga constar la solicitud de compensación de la deuda al FAOV recibida por el BANAVIH.
Disposición final
La solicitud de retiros de aportes por los ahorristas de los fondos, se efectuará ante el operador financiero cuando correspondan a solicitudes de ahorros depositados antes del 31 de julio de 2008. Posterior a esa fecha las solicitudes deberán efectuarse directamente ante el BANAVIH, en cualquiera de sus Unidades de Información y Gerencia de Atención al Ciudadano. La presente disposición aplica hasta tanto el BANAVIH emita el correspondiente Aviso Oficial donde indique que los retiros deberán efectuarse únicamente en sus sedes.
La presente Resolución entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top