Jump to content

Normas técnicas para el registro y bloqueo de equipos celulares reportados como robados, hurtados o extraviados

En Gaceta Oficial N° 39.759 del 16/09/11 fue publicada la Providencia Administrativa Nº 1.869 de fecha 31/08/11, emanada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mediante la cual se establecen las normas técnicas para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados. A continuación algunas de las disposiciones más relevantes.
 
Objeto (artículo 1)
La Providencia tiene por objeto ordenar la creación del registro de equipos terminales de telefonía móvil e implementación de un sistema automatizado de captura de identificador internacional del equipo móvil (IMEI), así como la creación, administración e intercambio de la lista de equipos celulares presuntamente robados, hurtados y extraviados; y los mecanismos necesarios para el bloqueo y desbloqueo de tales equipos.
 
Registro de equipos terminales de telefonía móvil (artículo 5)
Los operadores del servicio de telefonía móvil deberán crear y mantener un registro actualizado del IMEI de los equipos terminales de telefonía móvil utilizados por sus abonados, aún cuando los mismos no sean comercializados por sus centros de atención al cliente y agentes autorizados.
 
Independientemente de los mecanismos establecidos por el operador, éste es el único responsable de la creación, mantenimiento y actualización del registro de IMEI de los equipos terminales de telefonía móvil, no pudiendo bajo ninguna circunstancia ser atribuida esta obligación al usuario.
 
Lista de equipos bloqueados (artículo 8)
Los operadores del servicio de telefonía móvil deberán implementar en su registro de identidad de equipo (EIR), una lista de equipos bloqueados conformada por el IMEI de los equipos terminales de telefonía móvil que hayan sido reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados.
 
Prohibición de activación (artículo 6)
En ningún caso, los operadores del servicio de telefonía móvil podrán activar el servicio en equipos terminales de telefonía móvil cuyos IMEI estén incluidos en la lista de equipos bloqueados. Asimismo, éstos deberán informar al interesado las razones por las cuales el equipo no será activado.
 
Procedimientos (artículos 12 al 16)
Los usuarios deberán reportar, a la brevedad posible, el presunto robo, hurto o extravío de equipos terminales de telefonía móvil al operador del servicio de telefonía móvil al cual se encuentra suscrito, a los fines de iniciar el procedimiento de bloqueo del IMEI asociado al equipo terminal.
 
Los operadores del servicio de telefonía móvil sólo podrán solicitar al usuario los datos de identificación necesarios, a los fines de determinar su condición de abonado, requiriéndole al mismo adicionalmente información sobre el lugar y hora en que se produjo o tuvo conocimiento del presunto robo, hurto o extravío.
 
Determinada la condición de abonado deberán generar el registro del reporte correspondiente, a los fines de iniciar el procedimiento de bloqueo, mediante el que se procederá a la inclusión del IMEI identificado en la lista de equipos bloqueados, a efecto de inhabilitar el equipo terminal de telefonía móvil de forma inmediata en su red, debiendo intercambiar la referida lista con el resto de los operadores de telefonía móvil que operan en el territorio nacional, quienes estarán en la obligación de bloquear dicho equipo de manera expedita. En ningún caso, el bloqueo del equipo terminal de telefonía móvil implicará la pérdida de la titularidad de la línea.
 
Los abonados del servicio de telefonía móvil podrán solicitar el desbloqueo de un equipo terminal previamente bloqueado (demostrando la propiedad del equipo), debiendo el operador de telefonía móvil realizar, de manera expedita, la correspondiente supresión del IMEI de la lista de equipos bloqueados, siempre y cuando la solicitud de desbloqueo provenga del mismo abonado que generó el bloqueo previo.
 
La presente Providencia Administrativa entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top