Jump to content

Boletín BA VEN-NIF 7: Utilización de la Revaluación como Costo Atribuido en el Estado de Situación Financiera de Apertura de las PyMES

El BA VEN-NIF 7 (“el Boletín”) fue aprobado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) en el Directorio Nacional Ampliado Extraordinario de fecha 22 de enero de 2011 realizado en Caracas, y entró en vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de febrero de 2011.
 
El BA VEN-NIF 7 tiene como objetivo establecer las condiciones para el reconocimiento en ganancias acumuladas del RETANM (Resultado por Tenencia de Activos No Monetarios, cuenta que se originó bajo las disposiciones contempladas en la DPC-10, en los estados financieros de las entidades que aplicaron el Método Mixto para la reexpresión de los mismos por efectos de la inflación), o del Superávit por Revaluación, ambos determinados según el modelo de contabilidad que habían aplicado las entidades hasta el 31 de diciembre de 2010 o en fecha de cierre inmediata posterior.
 
La utilización del tratamiento establecido en el Boletín, será posible para todas aquellas entidades que venían presentando sus estados financieros bajo los VenPCGA o bajo los VENNIF (VEN-NIF para las Grandes Empresas), y aplicará únicamente en la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura de:
 
1. Las pequeñas y medianas entidades que tengan que hacer la transición desde los VenPCGA a los VEN-NIF-PYME, cuando hubieran aplicado el método mixto en el proceso de elaboración de sus estados financieros anteriores; y
2. Las entidades que adoptaron los VEN-NIF, aplicando el método de la revaluación sobre sus propiedades, planta y equipo o las propiedades de inversión, y que decidan hacer la transición a los VEN-NIF-PYME en razón de que ya no calificarían como Grandes Empresas.
 
Tratamiento por las Pequeñas y Medianas Entidades –
 
Las pequeñas y medianas entidades que bajo el marco de aplicación de la DPC-10 utilizaron el método mixto, en el inicio del período de transición a los VEN-NIF-PyMES (1º de enero de 20101, si la entidad cierra el 31 de diciembre y decide adoptar la norma en 2011), esas entidades podrán presentar el RETANM (únicamente la cuenta derivada del incremento al valor corriente de las propiedades, planta y equipo o de las propiedades de inversión), como una cuenta separada en el patrimonio, siempre y cuando dicho RETANM sea una partida con saldo acreedor. Cuando el RETANM sea deudor, las entidades deberán cargar su saldo contra las ganancias acumuladas.
 
Si la entidad mantenía algún saldo proveniente del RETANM sobre inventarios, ese monto deberá ser reversado al inicio del período de transición contra dichos activos. En consecuencia, las pequeñas y medianas entidades podrán utilizar como costo atribuido en la fecha de la transición, el valor que habían determinado con anterioridad al inicio de ese período, con la obligación de evaluar el importe recuperable de los activos correspondientes a la fecha de cierre de dicho período y desde esa fecha en adelante. Si ese importe recuperable resultara mayor o igual al valor atribuido, todo el RETANM deberá reclasificarse a las ganancias acumuladas. No indica el Boletín si el valor de los activos se ajustará al nuevo monto determinado, ni la disposición de la contrapartida correspondiente.
 
Por el contrario, cuando el importe recuperable resulte menor al costo atribuido al inicio del período de transición, las entidades deberán reclasificar a las ganancias acumuladas todo el saldo del RETANM y, de inmediato, proceder de acuerdo con la Sección 27 de la Norma NIIF para las PyMES – Deterioro del Valor de los Activos. Bajo la aplicación de esa Sección, las entidades tendrían que reconocer una pérdida por deterioro de los activos, con cargo a los resultados del período de transición. La aplicación de la Sección 27 debe mantenerse sucesivamente, contabilizando los aumentos o las disminuciones de deterioro como lo señala la norma.
 
Si las entidades optan por no aplicar las disposiciones anteriores (contenidas en el párrafo 18 del Boletín), la totalidad del RETANM deberá ser reversado contra el costo de las propiedades, planta y equipo o de las propiedades de inversión, al elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura.
 
Tratamiento por las Entidades que Habían Adoptado los VEN-NIF –
 
Estas son las entidades que de conformidad con el BA VEN-NIF 1 – Definición de Pequeña y Mediana Entidad, anteriormente habían calificado como grandes entidades y habían aplicado los VEN-NIF (NIIF Completas), y que ahora, con la promulgación del BA VEN-NIF 6 – Criterios para la Aplicación en Venezuela de la NIIF para las PyMES, calificarían como pequeñas o medianas empresas. Según lo establecido en este último boletín, estas entidades pueden aplicar los VEN-NIF-PYME porque ya no calificarían como Grandes Empresas.
 
Las entidades, que habiendo adoptado el método de la revaluación de las propiedades, planta y equipo o de las propiedades de inversión cuando aplicaron por primera vez los VEN-NIF, podrán optar por lo establecido en el párrafo 35.10(d) de la Sección 35 de la Norma NIIF para las PyMES – Transición, para utilizar esa revaluación como costo atribuido en el inicio del período de transición. Esas entidades no están obligadas a aplicar el procedimiento establecido en el párrafo 18 del Boletín.
 
Para todas las entidades y a efectos de la aplicación de la Sección 31 –Hiperinflación, a las propiedades, planta y equipo o a las propiedades de inversión, se les asignará como nueva fecha de origen, la del inicio del período de transición. Las entidades deberán incluir entre las revelaciones requeridas para la elaboración de los estados financieros del período de transición, una nota que con explicaciones sobre el estudio técnico realizado para la determinación del importe recuperable de las propiedades, planta y equipo o de las propiedades de inversión, lo que aplique.
 
* * * * *
 
La Unidad de Negocios NIIF de la Firma está atendiendo a todos los clientes y relacionados en la interpretación y aplicación del Boletín, por sus significativas implicaciones. También está respondiendo las consultas rápidas que se reciben en la actualidad.
 
El período de transición para las entidades que cierran el 31 de diciembre y deciden adoptar los VENNIF- PyMES en el año 2011, es el año inmediato anterior, es decir, el año 2010. Si la entidad decide adoptar anticipadamente los VEN-NIF- PYMES en 2010, entonces el período de transición será el año 2009, y el inicio de ese período será el 1º de enero de 2009

Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top