Jump to content

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos

En Gaceta Oficial Nº 40.340 del 23/01/2014, fue publicado el Decreto N° 600 del 21/11/2013, mediante el cual se dictó la Ley Orgánica de Precios Justos, con la finalidad de fijar los precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, fijación del porcentaje máximo de ganancia y fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial.
 
A continuación un resumen de las disposiciones más importantes publicadas en el Decreto:
 
Sujetos de aplicación (artículo 2)
Quedan sujetos a la aplicación de la presente Ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.
 
Se exceptúan aquellas que por la naturaleza propia de la actividad que ejerzan se rijan por normativa legal especial.
 
Naturaleza de la Superintendencia (artículo 10)
Se crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno.
 
Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE)
 
Registro (artículo 21)
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, tendrá un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), de carácter público y accesible a todos los particulares, pudiéndose establecer subcategorías dentro de dicho Registro.
 
Obligatoriedad de inscripción (artículo 22)
Los sujetos de aplicación de esta Ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el RUPDAE.
 
La inscripción es requisito indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país.
 
Determinación y modificación de precios y márgenes de ganancias
 
Categorización de bienes y servicios (artículo 25)
La SUNDDE, establecerá la categorización de bienes y servicios, o de sujetos, atendiendo a los criterios técnicos que estime convenientes, pudiendo establecer distintos regímenes para bienes y servicios regulados, controlados o no, en función del carácter estratégico de los mismos, y en beneficio y protección de las personas que acceden a éstos.
 
Para los sujetos de las categorías a los cuales se refiere el presente artículo, la SUNDDE podrá disponer de distintos regímenes de regulación, requisitos, condiciones, deberes o mecanismos de control, en función de las características propias de los bienes o servicios, del sector que los produce o comercializa, o a los que accedan las personas.
 
Determinación o modificación de precios (artículo 27)
La SUNDDE podrá, sobre la base de la información aportada por los sujetos de la presente Ley y de conformidad con lo dispuesto en la misma, proceder a determinar el precio justo del bien o servicio, o efectuar su modificación en caso necesario, de oficio o a solicitud del interesado.
 
La SUNDDE podrá establecer la obligación o los criterios, para que los sujetos de regulación definidos en la presente Ley, coloquen en sus listas de precios o en el marcaje de los productos una leyenda indicando que los precios han sido registrados, determinados o modificados de conformidad con las disposiciones contenida en esta norma.
 
Margen máximo de ganancia (artículo 32)
El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científicos, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio.
 
La SUNDDE podrá determinar márgenes máximos de ganancia por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica o cualquier otro concepto que considere, sin que éstos superen los máximos establecidos en el presente artículo.
 
A fin de favorecer las industrias nacientes, o fortalecer alguna industria existente, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, podrá revisar y modificar el margen máximo de ganancia regulado en esta Ley, considerando las recomendaciones de la Vicepresidencia Económica de Gobierno o de la SUNDDE.
 
La falta de fijación expresa del margen máximo de ganancia dictado por la SUNDDE, no implicará el incumplimiento, omisión o flexibilización de los precios previamente establecidos por el Ejecutivo Nacional, a los productos fabricados, obtenidos o comercializados por los sujetos de aplicación de la presente Ley.
 
Certificado de Precios Justos (artículo 33)
A los fines de gestionar la adquisición de divisas ante el órgano competente y cualquier otro trámite que establezca el Ejecutivo Nacional, los sujetos de aplicación de la presente Ley, deberán demostrar ante la SUNDDE el cumplimiento de los criterios de precios justos aquí establecidos, independientemente que exista o no fijación expresa, en cuyo caso le será expedido el certificado correspondiente.
 
Se deroga la Ley de Costos y Precios Justos del 18/07/2011, publicada en Gaceta Oficial N° 39.715 y las demás normas que colidan con la presente Ley.
 
Se derogan la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, del 01/02/2010, publicada en Gaceta Oficial N° 39.358 y las demás normas que colidan con la presente Ley.
 
El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley entrará en vigencia una vez sancionado y publicado en Gaceta Oficial.
 
Adjunto encontrará el texto completo publicado en Gaceta Oficial para su consulta.

Description    
Gaceta Oficial Archive Linked View
Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top